Por Miguel Eduardo Jiménez Miguel
Columna: Verdad y Política
Los retos Víctor Carranza Rosaldo
2017-08-27 | 21:20:00
Es difícil cuantificar el peso político al que habrá de encarar el nuevo alcalde electo Víctor Carranza Rosaldo para su gestión que iniciará el primero de enero de 2018 y que por cuatro largos años habrá de sortear, es decir, hasta el 2021.
Lo único que se puede adelantar en el análisis sencillo es que sí tendrá que ser una administración precaria, no habrá obras de relumbrón, en apariencia no se despilfarrará un peso de más, se racionarán los gastos, sobre todo aquellos que no tengan razón de ser, porque enfrentará por principio los grandes desafíos que la deuda que por más que se quiera decir que no habrá, claro que sí, porque hay créditos que vienen de administraciones salientes y que son pactados a largos años y esos no se pueden eludir.
Pero habrá otro al que la nueva administración se topará; el gasto corriente y eso no se podrá evitar, entre ellos los salarios de la plantilla sindical que por mismo crecimiento de la ciudad, ha ido aumentando paulatinamente conforme pasen los años, pero dentro de ello el pago de las liquidaciones, jubilaciones y una que otra deuda pendiente de casos por demanda laboral, que no han podido ser resueltos.
Pero vayamos por parte. Será una administración, salido de un partido que ganó las elecciones con el menor porcentaje de votos de toda la historia reciente, por el desinterés que tuvo el electorado de acudir a las urnas y elegir de manera masiva al nuevo cabildo de Coatzacoalcos. Emergido de las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional, el alcalde electo, tendrá en frente un monstruo que atemoriza y que estremece cuando actúa y que hasta ahora, ninguna autoridad ha podido resolver, así sea del rojo, azul, amarillo o color café; la ¡inseguridad!.
Es el flagelo de los pueblos, grandes y chicos. La barbarie que dejaron crecer quienes pudieron hacerlo a tiempo y prefirieron desviar recursos hacia el aspecto personal, sin importar que lo que venía sería lo peor de lo que nunca jamás se hubieran imaginado. Y ese será el mayor desafío, creo en mi particular punto de vista al que tendrá que encarar de frente Víctor Carranza Rosaldo y todo el cabildo compuesto por un síndico y trece regidores de distintas representaciones ideológicas.
Porque tendrá la responsabilidad de la obra pública y de los servicios básicos; como el agua potable, alcantarillado, pavimentación de calles, para darle vida nueva a la ciudad y otro gran problema; ¡La basura!.
Y como fue en su andar de pregonero de la política para ganar las elecciones, un trabajo sencillo, en donde ni prometió lo que no cumpliría y lo que hubiera prometido, pues le toca hacerlo realidad y con el presupuesto que le toque, porque aquí vendrá lo interesante, será expectante saber cuánto habrá de recibir el municipio de Coatzacoalcos para el ejercicio público del siguiente año.
Porque tan sólo en este 2017, las arcas municipales se llenaron con un total de mil 163 millones 122 mil pesos, siendo el segundo en importancia del estado, luego del de Veracruz, puerto, que fue de mil 546 millones de pesos, dejando a la capital del estado Xalapa, en el tercer lugar con mil 159 millones 434 mil 812 pesos.
Con las restricciones y ajustes presupuestarios y porque quiérase o no, aquí vendrá lo que he mencionado en otras ocasiones, la compatibilidad de ideologías partidistas, aunque en esto de las asignaciones corresponde a la Cámara de Diputados determinar cómo se distribuirán los dineros. La pregunta que en automático surge es que, si Coatzacoalcos, tendría el mismo segundo presupuesto más alto o le dan un giro y cambia de posición, lo que vendría a recrudecer más el panorama para lo que vendrá en el siguiente año.
Apenas en el 2016 se estableció que los municipios más endeudados del estado, fueron Coatzacoalcos, Tuxpan y Veracruz. Se decía que el primero tenía una deuda de 534. 3 mdp, el segundo con 279 y el tercero con 180 mdp. cantidades que son difíciles de liquidar, por todo lo que se ha venido recrudeciendo. El entorno social exige soluciones inmediatas y en consecuencia habrá que restringir o racionar en todo lo posible para, en primer lugar ir bajando la deuda.
Para cuando finalice la actual administración será el cuento de nunca acabar, es decir, la siguiente que entrará el primero de enero del 2018, habrá de conocer los resultados del dictamen de deuda que pueda dejar el cuatrienio del alcalde actual Joaquín Caballero Rosiñol.
Será motivo de espera que antes de finalizar el presente año, se apruebe el presupuesto para el ejercicio de 2018 de la Ley de Ingreso de los 212 Ayuntamientos del estado. Coatzacoalcos se ha mantenido en el mismo lugar de los de mayor monto a recibir, ojalá que así continúe, pues un retroceso en este sentido, habrá de traer consecuencias lamentables de ahí que la siguiente administración, que encabezará el alcalde electo Víctor Carranza Rosaldo, tenga que ajustar el ingreso de colaboradores y, por lo tanto, varias dependencias que hasta hoy o mejor dicho, se cree que hasta el 31 de agosto de este año, existen, tendrán que desaparecer, para racionar hasta donde sean posible los gastos del nuevo gobierno municipal.
Mientras tanto se preparan a marchas forzadas los trabajos de integración de los grupos para la transición, respecto a la Entrega-Recepción. Se tiene un compás de espera para que en menos de tres meses ya se pueda conocer el perfil de los posibles candidatos para ocupar los cargos principales de la nueva administración, como son; Tesorería Municipal, Dirección de Obras Públicas, Secretaría del Ayuntamiento y Secretaría de Gobierno, entre los cargos de confianza de mayor trascendencia, luego de la Sindicatura Única y Regidurías que están en poder en su mayoría del partido ganador en las pasadas elecciones del 4 de junio y, las que correspondientes por representación proporcional.
Y en este renglón ya se tienen algunos nombres de los funcionarios que entrarán a colaborar con el nuevo Ayuntamiento y quiénes estarán “palomeando” a los futuros encargados de oficinas, claro que habrá caras conocidas por las corrientes partidistas de Morena que se han mantenido en la izquierda pero también de algunos que se desafiliaron de otros partidos y que ahora, regresarán al ejercicio público local… Y, por ahora eso es todo aquí en Verdad y Política..





Para comentarios y opiniones a verdadypolitica@outlook.com y en Facebook Verdad y Política “La Parresia de hoy”.
 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018