Muchas son las preguntas y pocas las respuestas que sobresalen en el panorama político de Coatzacoalcos y con respecto a los procesos electorales del próximo año. Y no es que falte tiempo para el día en que todo el país estará siendo sometido para ir a votar por los candidatos que disputarán las posiciones de diputados, senadores y en algunos casos para gobernadores.
Pero en temas concretos y porque es bueno el comentario con relación a la postura de los Comités Municipales de los institutos políticos que tendrán una vez más actividad en el siguiente año; ejemplos directos como el caso del PAN. Un partido del que yacen sus raíces desde los años 70s aquí en esta ciudad, con apariciones esporádicas y a veces sin candidatos.
Sus más incipientes participaciones se presentan en la década de los años 90s y ya en el nuevo siglo, fue dónde se dieron el lujo de competir para aparecer en la escena y aunque sólo han alcanzado desde entonces una diputación, ésta ganada con la etiqueta de federal con el oftalmólogo Rafael García Bringas, quien salido del PRI, consiguió la primera posición del blanquiazul en una cámara de diputados.
El panismo en Coatzacoalcos no tiene clara su presencia, pareciera efímera porque aún no logra encajar en el gusto del electorado, los resultados son tan claros que no se puede tapar el sol con un dedo y quienes ahora buscan acomodarse para poder figurar en los próximos procesos electorales, no tienen el empuje ni el temple político para “arrastrar masas” y que pelee de tú a tú con quienes liderarán estas campañas en el siguiente año.
Sin embargo, de los pocos panistas de “hueso azul” sueñan y desean que algún día una figura propia les pueda dar el lujo de sentenciar victorias, pero quienes tienen las condiciones de ponerse el “overol” para trabajar, tal parece que la única ambición es personal y dejan a segundo plano los intereses partidistas.
Cuántos años han pasado y aún no surgen figuras especiales en el blanquiazul para encarar y ganar un proceso. El más cercano que pudo encabezar con mucha dignidad las siglas de su partido, es el médico Alfredo Phinder Villalón, y aunque sus alcances no han sido propicios, tampoco ha sido un personaje que tenga certeza de una victoria. Es decir, podrá obtener una nominación, pero en esta simple opinión, insisto, por la falta de trabajo a fondo para ganarse la simpatía de las nuevas generaciones, tardarán muchos años más para que lo que he mencionado, con el transcurrir del tiempo puedan lograr otro triunfo electoral.
Por ahora no se prevé a nadie con espolones, a nadie con una carrera política de altura. Quienes hoy aspiran a ser candidatos, sentirán que con el sólo hecho de haber adquirido posiciones con la actual administración de extracción panista en el gobierno del estado, tendrán certeza de ser considerados como aspirantes a candidatos y tal vez sí lo consigan, pero de eso a que se vean abrazados por la victoria, es otro cantar. Vamos no hay simpatía siquiera.
Pero mientras se mantengan en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), podrían unir fuerzas, y por el lado de éste instituto, y con candidato surgido del sol azteca, que bien podría ser por la vía externa, tal vez el “gallo” se logre y por ende la competencia podría estar un poco más equilibrada, porque si de por sí, la pelea seguirá siendo entre los principales actores de las pasadas elecciones, donde el PAN cayó hasta la tercera posición, se reducen las posibilidades de ganar.
Así que para aquellos regidores actuales del Ayuntamiento y funcionarios de oficinas que dependen del gobierno del estado, puestos por el Partido Acción Nacional, no es bueno acelerarse, pues aparte de que sus acciones han sido demasiado grises y aunado a la falta de carácter partidista pero sí oportunistas, se ve muy difícil que puedan aparecer en las papeletas de las futuras elecciones.
Lo que sí es un hecho es que los activistas y simpatizantes del blanquiazul no volverán a cometer el mismo error de nominar a otro candidato de extracción priista. Y en este renglón los panistas auténticos, no dudarían en considerar a alguno de sus filas, pero ante las circunstancias que se avecinan, un candidato por la vía externa también podrían, por qué no, contemplarse porque algunos empresarios porteños en los pasados procesos se animaron y también quisieron ser postulados por el PAN, pero se quedaron con los deseos.
Tiene pues el Comité Directivo Municipal del PAN que encabeza, Saúl González Solís, un tremendo “paquete” para escudriñar quiénes realmente tendrían el perfil para ganar y de calle las candidaturas de diputados locales y federales y que le den fuerza y sustento a la vez, para ratificar la siguiente gubernatura, que la que viene sí será de seis años.
Porque, decíamos en esta interlocución, en las últimas tres elecciones, el blanquiazul, ha dejado mucho que desear. No figuró en las de diputados federales, donde ganó la ingeniero Rocío Nahle; le dieron una tremenda repasada María Inés Núñez Moreal, en la elección a diputados locales donde obtuvo el triunfo el abogado laborista Amado Cruz Malpica y ya ni se diga en la más reciente para alcaldes, donde el panismo porteño se fue al fondo, al tercer lugar con Jesús Moreno Delgado de extracción priista.
Así que resultados negativos sólo es lo que ha arrojado el PAN en las presentes y pasadas épocas, por lo que se augura entonces, que si no se ponen “las pilas” para hacer trabajo desde ahora, en nada seguirán apoyando a este partido que de arribistas se ha nutrido en las últimas décadas en todo el país y la zona de Coatzacoalcos no ha sido la excepción.
Entonces la pregunta de esta entrega está a la vista, ¿Tendrá el panismo de este municipio a verdaderos candidatos para encarar el proceso que se avecina?, o ¿Los compadrazgos e imposiciones serán los que determinen a los próximos aspirantes?...
Para opiniones y comentarios a verdadypolítica@outlook.com