Llama poderosamente la atención que el excandidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes Landa se encuentre en la ciudad de México. Este jueves sostuvo una importante reunión con las dirigencia nacional de su partido y de la bancada del PRI.
Es uno de los pocos si no es que el único participante en las elecciones del partido tricolor en los 12 estados que fue recibido por los jerarcas del tricolor y se prorrogó un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto.
Esto podría generar mayor nerviosismo en la casa del candidato ganador, Miguel Ángel Yunes Linares, a quien la elección ha sido impugnada por los dos más cercanos seguidores en la contienda del pasado 5 de junio, Cuitláhuac García de MORENA y el propio Yunes Landa. Y aunque tiene el resultado a su favor por un margen importante no deja de molestarle que este asunto se vaya a los tribunales.
Pues si bien se desconoce cuál haya sido el tema en la agenda del encuentro con el senador con licencia, lo cierto es que el ex candidato traerá línea seguramente para él y su equipo de colaboradores.
Por cierto que aún cuando los responsables jurídicos trabajan para fundamentar la impugnación, pedir la anulación de la elección, o en su caso el reconocimiento de triunfo hacia Héctor Yunes por eso de los votos nulos y anomalías en casillas, lo que está claro es que la operación electoral el mismo día de los comicios falló estrepitosamente.
Es sabido que la clave en toda jornada electoral es precisamente la movilización, vigilancia y operación de los votantes en las casillas el día en que se emite el sufragio.
Pues bien, ha trascendido que errores garrafales hundieron esa parte, de la que el PRI se ha jactado por tiempo de ser el que más le sabe. Hubo casillas en las que no hubo representantes afines al PRI.
Hubo otros errores, según experiencias de algunos auténticos cuidadores de las casillas, en los que se les seleccionó a ex priistas que ahora estaban afiliados al PAN, para cuidar el proceso, pero incluso la noche anterior o el mismo día, se dieron cuenta de la pifia.
El problema, es que ya se le había “aceitado” la mano, con el pago correspondiente a esos colaboradores, y cuando descubrían que se trataba de hoy simpatizantes del PAN, los sustituían por los suplentes, pero ya sin dinero ni logística para operar la vigilancia en las urnas.
Esta descoordinación dentro de la estructura del Revolucionario Institucional fue el detonante para que se presentaran sendos huecos y no favorecieran a los priistas. De ahí, los resultados en buena parte de las casillas.
Falló la estructura, la estrategia de los vigilantes de los votos, de los que tenían que estar pendiente que para ese partido, no hubiera sorpresas. Y sin embargo, con todo, el PAN, se alzó con el triunfo, en una mejor y ordenada operación, pues con varias elecciones encima, el candidato Yunes Linares ya lo tenía más que medido.
Y así, se coló hasta la cocina.
MUY EN CORTO
LOS PLURIS. Han quedado las cifras definitivas de como se integrará el Congreso Local próximo, y en ello, quienes o cuántos serán los plurinominales que lograron entrar.
Así ante los resultados que obtuvo el PRI colocará a los primeros 5 de su lista, y es que apenas se consideraban a cuatro como posibles pluris. La quinta posición es para Janeth García Cruz, de Antorcha Campesina. Por otro lado, el Partido Verde solo logra acomodar a Gerardo Buganza Salmerón.
A la lista de 5 del PRI se suman Regina Vázquez Saut, Juan Nicolás Callejas Roldán, Luisa Ángela Soto Maldonado y el transportista del sur, Carlos Manuel Vasconcelos Guevara.
MORENA también suma cinco plurinominales que entrarán a formar parte de la LIV Legislatura, son Isaías Pliego Mancilla, Lourdes García González, Zenyazen Roberto Escobar García, Patricia Rodríguez Cueto y Sebastián Reyes Arellano.
Mientras que por Acción Nacional, los 7 diputados pluri que tendrán cabida son Sergio Hernández Hernández, Cinthya Amaranto Lobato Calderón, Hipólito Deschamps Espino Barros, Teresita Zuccolotto Feito, Marco Antonio Núñez López, María del Rosario Guzmán Avilés e Iván Noé Villegas Arévalo. Cuatro de ellos de la conurbación.
Finalmente por el PRD son dos diputados plurinominales que entran por el PRD: Sergio Rodríguez Cortés y María Adela Escamilla Moreno.
VAN POR EL PRI PORTEÑO. Ciertamente si se está pensando en el cambio que se maneja al interior del PRI Municipal porteño, se requiere de alguien que haya venido desde abajo y que conozca a fondo la talacha partidista, alguien con la camiseta bien puesta y que haya demostrado tener lealtad hacia su partido y al líder que viene siendo el alcalde.
Y es que se necesita mucha chamba de aquí para adelante si el objetivo es remontar, es por eso que no está nada alejado de la realidad el ‘enroque’ que se dice busca hacer Ramón Poo, para dar el encargo a una de sus directoras más cercanas, encargada de la imagen del municipio.
Sobre todo porque además de la buena relación con los periodistas que le ayudaría a manejar mediáticamente sus planes, y tiene muy buena identificación por parte de los y las militantes debido a la talacha que ha realizado durante años en el tricolor.
direccioneditorial@hotmail.com