Algo se ha estado respirando en el ambiente post electoral tras la jornada del domingo 5 de junio, donde luego del presagio de una elección de tercios, resultó con la ventaja por más de 100 mil votos el candidato del PAN-PRD, Miguel Angel Yunes Linares.
Desde el día de la elección el comportamiento de los candidatos del PAN y PRI, respectivamente, fue inseguro, un tanto confundidos sobre las cifras, o más bien, sin cifras reales, sin un convencimiento claro por circunstancias extrañas.,
Las encuestas de salidas de ambas coaliciones fallaron. Ninguna de ellas fuer cierta. Por ello, sus anuncios o proclamación no se hicieron con toda la algarabía. En el caso del panista-perredista debió esperar hasta las 11 de la noche para ratificar su festejo.
Bien, en el reconteo de las urnas en los distritos, al concluir este jueves la tarea de contabilizar la cual inició el miércoles, se han registrado sorpresas en el número de votos y para los candidatos perdedores como son el de Morena, Cuitláhuac García y el del PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa, les favorecen.
A pesar de que el priista aceptó que no le favorecían las preferencias de los ciudadanos, dijo aguardar al recuento final. Mientras que el de Morena siempre dijo sentirse ganador y víctima de fraude, por lo que expresó que iría a la impugnación desde un principio, lo mismo que el PRI anunciaría más tarde.
En casos específicos empiezan a registrarse sendas noticias que ponen al OPLE bajo la lupa. Y es que por ejemplo, en el recuento de votos en la elección a gobernador, en el Distrito 29 del OPLE en Coatzacoalcos, Cuitláhuac, obtuvo cinco mil votos más, por lo que cerraron con 55 mil 836 sufragios, mientras que el candidato del PRI, Héctor Yunes Landa, se colocó en la segunda posición con 15 mil 437 votos.
Al mediodía del jueves concluyó el recuento de votos en la elección a gobernador en varios distritos donde se empezaron a mover las cifras.
Según MORENA, en el caso de aquella demarcación electoral, el candidato del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, de acuerdo a los resultados del PREP, punteaba en los comicios para gobernador bajó a la tercera posición con 12 mil 340 votos.
En la mayoría de los distritos una vez que se terminó el recuento de votos a gobernador, el consejo número 29 -Coatzacoalcos Urbano- inició el recuento de la elección para diputados.
En aquel distrito, Amado Cruz Malpica obtuvo el triunfo con 43 mil 379 votos a favor. Ayer mismo en su cuenta de facebook Cruz Malpica daba a conocer los resultados de la elección a gobernador en este distrito electoral, haciendo hincapié en los movimientos que registraron las cifras finales.
“Buenas noticias en Coatzacoalcos Urbano (Distrito 29) al concluirse el cómputo de votos de la elección de gobernador, nuestro candidato de MORENA, Cuitláhuac García Jiménez, obtuvo 5000 (cinco mil) votos más, por lo que cerramos con 55,836 votos a su favor en este Distrito, que representa el 55 % de la votación total. Nuestro agradecimiento nuevamente a los ciudadanos y mi felicitación y reconocimiento a los militantes y simpatizantes, porque Coatzacoalcos lidera la voluntad de cambio en Veracruz de MORENA”.
El PRI-PVEM y otros tres partidos que apuntalaron a Héctor Yunes no se quedó atrás y dieron a conocer inmediatamente que se abrieron los paquetes electorales en Tantoyuca, Pánuco, Coatepec y Álamo y "le han dado al PRI 14 mil votos que, o no se habían contado, o fueron declarados nulos en el cómputo del PREP del pasado domingo 5 de junio".
Si bien el PRI puede reiniciar con optimismo este recuento, el hecho es que en esos 4 lugares aparecidos como votos nulos solo alcanzan los 9 mil, y según esta cifra, se deberían requerir al menos 5 mil más que no fueron tomados en cuenta, lo que se hace demasiado abultado para que en 4 distritos esa cantidad de votos no hayan sido contabilizados.
Bien, el tricolor reporta en su informe preliminar de este jueves que por ejemplo en el distrito de Tantoyuca el recuento que “se está dando para la elección a gobernador fue del 100 por ciento de las actas de escrutinio y fue ahí en donde surgieron votos a favor del candidato de la Coalición “Para Mejorar Veracruz”, Héctor Yunes Landa, que no se habían contabilizado como es debido y que ahora están apareciendo.
Sin mucho fundamento fue lanzada esta información de parte del Revolucionario Institucional pero habría que esperar el recuento total en los 30 distritos, con la apertura de los paquetes.
Quizá al PRI o a su candidato no le alcance, o al menos le daría para poder impugnar. Pero lo que es evidente que estos votos nulos o no contados son una grave irregularidad.
Y llama la atención que mientras se hacian estos hallazgos el presidente del Consejo General del OPLE, Alejandro Bonilla una y otra vez rechazaba que no había elementos para anular la elección. Si nadie podía saber que irregularidades se iban a encontrar al abrir los paquetes, por qué el representante ciudadano estaba tan seguro?
Descalificó de inmediato los señalamientos de MORENA de que había más boletas que votantes. Cual es el interés del presidente de ese organismo?
Por lo pronto será hoy cuando se de a conocer el resultado final y exacto.
direccioneditorial@hotmail.com