Por primera vez en la historia de Veracruz se registra una elección histórica y con tanta expectativa.
Desde temprana hora se declararon triunfadores los dos actores de las fuerzas polÃticas más importantes en la entidad. El PRI y PAN con sus respectivas alianzas.
Los candidatos Miguel Angel Yunes Linares y Héctor Yunes Landa salieron a dar sus mensajes declarándose con sus respectivos triunfos con apenas unos minutos de diferencia entre unos y otro.
Las encuestas de salida le dieron algunas de ellas, el triunfo a Héctor Yunes del PRI. Por la noche, el conteo rápido cientÃfico del OPLE, le dio la tendencia favorable a Miguel Angel Yunes del PAN y PRD con una ventaja de 4 puntos.
Se ha hecho mucho hincapié en que se trata de resultado preliminar, por lo que nadie incluso, tiempo después del anuncio del OPLE, anunciaba algún otro pronunciamiento al menos hasta la medianoche.
El conteo del OPLE resultó más que lento, lo que hizo más incierto el manejo de un posible ganador. Contrario a otras jornadas electorales a las 11 de la noche apenas se tenÃa un 7 por ciento de las actas de casilla contabilizadas.
La población salió a votar en un 52 por ciento aproximadamente del total de la lista del padrón electoral.
En otro tenor de la elección independientemente de los resultados habrÃa que darle el mérito al ciudadano, porque a pesar de la guerra sucia que imperó, el contaminado ambiente durante las campañas y este mismo domingo, los mensajes y llamadas para buscar enrarecer la situación electoral, los veracruzanos salieron a las urnas.
De acuerdo a las cifras preliminares al menos 1 de cada 2 electores cumplió con la responsabilidad de acudir a las urnas.
Eso sin duda es loable, de reconocer el valor cÃvico para ir a las urnas, y una de las razones fue una tercera opción que se presentó como alternativa para quienes decidieron emitir su voto, y para muchos de los que no decidÃan hacerlo por las dos principales fuerzas polÃticas que históricamente han disputado la gubernatura.
Se trata de MORENA, el partido de Andrés Manuel, El Peje, López Obrador, que con Cuitláhuac GarcÃa logró convertirse en una de las mejores alternativas después de esas dos alianzas, registró un crecimiento inusitado y sorprendente.
De hecho, si la disputa hubiera sido entre los tres partidos y sin alianzas, seguramente que no hubiera tenido mayor problema el partido MORENA, y Cuitláhuac GarcÃa un candidato modesto y sin mucha imagen incluso, con muy poca publicidad, poder haber sido el ganador.
Esto representa para López Obrador un avance significativo en su proyecto nacional.
Con todo y algunos hechos violentos ocurridos en la entidad el punto más importante es que hubo saldo blanco en la entidad veracruzana.
En MedellÃn a pesar de los enfrentamientos a disparos no se lamentaron pérdidas humanas.
El ganador este 6 de junio fue el valor ciudadano. Sin duda.
direccioneditorial@hotmail.com