En pleno arranque de la contienda por la diputación local, el alcalde Tomás RÃos Bernal es señalado de utilizar recursos públicos de la nómina del Ayuntamiento de Córdoba para financiar la campaña de la candidata panista, Gely Sahagún.
Según las versiones se trata de un operación a través de una simulación de préstamos a los trabajadores de confianza del municipio.
De acuerdo a un documento y testimonios de fuentes oficiales del Ayuntamiento, la primera quincena de mayo, el Presidente Municipal habrÃa ordenado liberar de manera simultánea anticipos de nómina para casi 30 empleados, entre regidores, directores y coordinadores, por un monto total de 815 mil pesos, los cuales estarÃan siendo destinados a gastos de proselitismo.
La operación se gestó en la TesorerÃa desde donde se expidieron los cheques a nombre de los empleados de confianza de más alto nivel, con sueldos que oscilan entre los 30 mil y los 70 mil pesos mensuales.
El asunto no hubiera trascendido si no es que esta práctica ha continuado durante el mes afectando a trabajadores de otras dependencias municipales.
Las cantidades que obtuvieron a través del pago de salarios adelantados, van desde los 10 mil pesos, como un préstamo con esa cantidad simulado al coordinador de Recursos Humanos, Fernando Amieva, hasta los 100 mil pesos, cuyos descuentos le cobrarán quincenalmente al director de Obras Públicas, José Javier Medina Rahme. Las sospechas se levantan porque todos estos colaboradores no lo recibieron en efectivo o en su cuenta de nómina.
La noticia se hizo grande y señalan al alcalde y el sÃndico Luis Alberto GarcÃa, principales orquestadores del desvÃo de recursos públicos y encargados de realizar llamadas, sostener reuniones y mandar mensajes para coaccionar a sus subordinados para que pasen a endosar los cheques, ordenaron que salieran 100 mil pesos por cada uno, lo que suma más de un millón de pesos del Ayuntamiento, según las versiones, destinados a la campaña del PAN.
Rubén Octavio MartÃnez Rahme, director de Recursos Humanos, reconoció en un video difundido por las redes sociales, que estos empleados y funcionarios municipales -entre los que él mismo se encuentra con una aportación de 40 mil pesos- aceptaron un adelanto sobre sus salarios.
MUY EN CORTO
DEBATE DE NOCHES, OPLE. Los debates que organizó el Organismo Público Local Electoral (OPLE) para los candidatos a diputados locales no cumplieron con la expectativa porque el árbitro electoral no invirtió en difundirlos a través de los medios de comunicación sobre todo los electrónicos.
Al final se tuvieron que mirar por internet, en una transmisión un tanto chafa ya que por momentos se iba y venÃa y la pregunta de los 64 millones de pesos es donde quedó el presupuesto para ese tipo de rubros, pues es bien sabido que se maneja mucho dinero en esos institutos que solamente vienen a encarecer la democracia.
A ello hay que agregar que los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión cerraron las puertas debido a que ya de por si se ven afectados con la Ley Electoral en donde no pueden comercializar espacios y pues querÃan que los transmitieran, pero de a gratis.
Asà que si algún candidato ganó o perdió en un debate, pues ni se preocupen porque solamente el "cÃrculo rojo" los pudo apreciar ante la negativa de los medios masivos de comunicación.
direccioneditorial@hotmail.com