A menos de un mes que concluyan las campañas para gobernador, y la de diputados locales, la ciudadanía sigue en franca antipatía y el hartazgo ha invadido sin duda, a los electores, que presuntamente reflejarán el próximo 5 de junio, su desdén en las urnas.
Los más apáticos serán sin duda, los jóvenes veracruzanos. 25 millones de jóvenes de entre 18 y 30 años, de un total de 84 millones de electores.
Los partidos deberán entender que ha sido y sin duda será más que difícil la tarea de despertar un interés mínimo entre este sector, que normalmente se encuentra en una etapa de rebeldía y por otro lado, están más interesados en buscar o conservar un empleo, o en iniciar una familia, formar un hogar, que en cualquier tema político.
Aunado a que existe nulo interés en las propuestas si es que partidos y candidatos lograran establecerlas como tal, pues se han basado en descalificaciones y ataques entre los abanderados que buscan puestos de elección popular.
Están a escasos 24 días para tratar de llegar a este sector, de ese universo de la juventud de 25 millones de votos que representan un 30 por ciento del total del padrón electoral. De los cuales, 11 millones 200 mil son entre 20 y 24 años de edad y de 25 a 29 casi 11 millones, el resto se ubica entre los 18 y 19 años.
Mientras que otro segmento importante para estos fines electorales, se ubica entre los 30 y 44 años de edad, con unos 25 millones y medio de electores.
Es decir que entre los 18 y 44 años de edad se ubica el 65 por ciento del grueso del padrón con derecho a emitir el sufragio, mismo porcentaje que representa casi siempre la afluencia de los votantes, estriba entre un 55 y 65 por ciento el aforo a las urnas.
Pues bien con todo esto se percibe el rechazo total entre ese sector, estudiantes, universitarios en su mayoría, y recién egresados como profesionistas. Los más, de la clase trabajadora de empuje. Solo bastaría realizar un breve ejercicio en las principales universidades de la entidad para comprobarlo.
Y es que el deber o derecho ciudadano que es emitir el sufragio parece estar siendo sepultado por los partidos políticos, especialmente en agravio de la juventud. En el caso de los mayores de 30 años y hasta los 65 o más, solo obedecerá a algún ofrecimiento o inducción publicitaria. No hay realmente interés natural o real por ofrecer el voto a algún candidato por sus méritos.
MUY EN CORTO
ZIPIZAPE EN LA SEV. El pasado fin de semana un hecho bochornoso ocurrió en la delegación de la Sev. Aseguran que el profesor Celestino Tostado representante de la sociedad de padres de familia se presentó borracho a las oficinas de la SecretarÍa de Educación de Veracruz (SEV) de esta conurbación e insultó a los trabajadores que estaban laborando por desacuerdos en algunos trámites que pueden rayar en tráfico de influencia del personaje.
No conforme todavía los amenazó que no le iban hacer ni "máiz" porque el era el operador del candidato a gobernador del partido tricolor, Héctor Yunes Landa y del líder moral del SNTE sección 32, Juan Nicolás Callejas Arroyo.
Lo cierto es que el delegado regional Edgar González Suárez, no ha querido intervenir en esta bronca a pesar de los antecedentes que tiene Celestino Tostado, a quien de corrupto no lo bajan y en consecuencia acumula denuncias de directores de escuelas que lo acusan que su principal ¨hobbie¨es pedirles dinero.
RURAL, EL FUERTE DE YUNES
En una estrategia encaminada a hacer de la zona rural el frente de batalla más firme durante la reñida contienda para gobernador, además de avalar el trabajo que realizan sus abanderados a diputados locales en esta parte de la entidad. Quizá por ello, justamente es lo que Carlos Sosa Ahumada, candidato a diputado por el Distrito XVII, es lo que encontró ayer en las palabras del aspirante a gobernador de Veracruz, Héctor Yunes, en la visita que este hiciera por el citado distrito que comprende 10 municipios.
“Las peticiones que le hagan a Carlos y que son viables a realizar, yo como gobernador lo voy a apoyar, pero necesito que voten por él para que sea su diputado local; cuenten con Carlos, es una gente joven y con una gran experiencia”.
Sosa se ha fortalecido en su distrito, y debió remontar el fuego amigo que recibió antes de que arrancara el periodo para hacer campañas para los candidatos a diputados, pues incluso hubo quien se atrevió a bajarlo de la candidatura, aunque eso no le hizo mella.
Se afirma que a los oídos de Yunes Landa llegó la tarjeta informativa donde Carlos Sosa es puesto con los mejores índices de aceptación en los distritos rurales del estado.
direccioneditorial@hotmail.com