En la mira
Silverio Quevedo Elox
De Antes. Ave de tempestades
Este lunes se desmintió la renuncia del titular de la secretaría de la Secretaría de Trabajo, Gabriel de Antes Ramos. Luego que se había dicho que el funcionario salía de la dependencia a su cargo, el mismo Gobierno del Estado, a través de la Coordinación de Comunicación Social rechazó esta situación.
No obstante, hubo quienes afirmaron que en su momento el funcionario había dimitido a su cargo.
De Antes Ramos continúa despachando al frente de la dependencia. Aseguran que sigue cumpliendo con las instrucciones del Gobernador de Veracruz de trabajar de para mantener la estabilidad laboral en la entidad.
Pero el secretario del Trabajo no solo ha sido renunciado mediáticamente, sino que también se le ha señalado de un desempeño bajo sospecha como colaborador de Javier Duarte.
Incluso cuando era subsecretario de Finanzas fue público que cometió serias anomalías en contra del patrimonio estatal. A tal grado que se anunció su salida y fue primera plana de los periódicos porque "el mandato de Duarte no solapa traidores en su gobierno".
Sin embargo, fue reincorporado al gabinete al frente de la secretaría del Trabajo. Y se habló primero que iría como abanderado del PRI a la diputación local por el distrito de Zongolica, pero fue rechazado por el candidato a gobernador, Héctor Yunes Landa, por tratarse de uno de los principales fidelistas y duartistas que estaban en la lista de “non gratos” para estas elecciones.
Así, tras las versiones, el comunicado hace hincapié “de forma tajante” que el oscuro funcionario del duartismo no se ha ido.
Lo cierto es que De Antes siempre ha estado en el ojo del huracán. Hace poco se le señaló que era el responsable de operar subrepticiamente en el órgano local electoral, Ople.
Se ha dicho que este servidor público tiene injerencia en ese organismo, y que son afines algunos de los representantes ciudadanos que lo integran por eso se ha demandado su renuncia.
Siempre ha sido ave de tempestades, entre aguas revueltas, voraz y presagiando malos tiempos. De Antes ha sido pues, una vez más renunciado sin que se haya querido o lo hayan dejado ir.
MUY EN CORTO
EL SUR, LA PRIORIDAD. Si bien la seguridad es un tema generalizado, en Veracruz se ha visto una constante en aquella zona sobre todo en materia de secuestros. A tal grado que las mismas autoridades han contabilizado las acciones contra delincuentes en este rubro en los últimos meses.
A eso responde que el vocero del gobierno estatal, Alberto Silva Ramos, diera a conocer que durante este año se han desarticulado cuando menos 10 bandas de secuestradores, eso tan sólo en la zona sur de la entidad.
Y es que según el funcionario se han hecho los esfuerzos necesarios para dar con los autores de la inestabilidad y la paz social en esa zona. Y al menos en esta parte, han logrado acallar las demandas ciudadanas.
Las estadísticas marcan que se ha dado la captura de 85 personas relacionadas con este delito. Es a lo que Silva Ramos llama es parte del compromiso de las instancias estatales en esta materia.
Pero es insoslayable que aún se requieren acciones igual que en el sur en la mayor parte del estado.
direccioneditorial@hotmail.com