Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Conurbación fue clave para Yunes
2016-06-08 | 08:26:53
La zona conurbada Veracruz Boca del Rio fue ya en el análisis frío donde fincó su victoria el virtual gobernador, Miguel Angel Yunes Linares, pues con victorias de tres a uno pudo construir su diferencia de casi 90 mil votos con respecto al segundo lugar, el priísta Héctor Yunes Landa.
Una zona metropolitana donde permeó el discurso del neopanista en donde la palabra hartazgo fue el común denominador para después hacer mucho énfasis al tema del ajuste de cuentas, estrategia similar a la que usó Vicente Fox Quesada en el 2000 cuando sacó al PRI de Los Pinos.
Una sociedad que en esta región está muy globalizada, expuesta a los medios de comunicación y a las famosas redes sociales que se encargaron de tener a la gente informada.
Un hartazgo que viene por lo que dejó de hacer el gobierno estatal pero en el que también hay un porcentaje que le toca al gobierno federal que no ha logrado detonar el empleo a pesar de que tanto "cacareó" las famosas reformas estructurales que aprobó el Congreso de la Unión.
Un hartazgo que se compone de dos sinónimos, corrupción e impunidad.
Y ante esa inercia tuvieron que pelear las tres abanderadas a diputadas locales del partido tricolor y sus aliados en esta conurbación tales como Aracely Baizabal, Nelly Miranda y Marliz Platas.
Tres mujeres, sin pasado que les avergonzara, féminas a las que no había nada que reclamarles, salvo la marca PRI, pero que en cualquier otro escenario hubieran ganado.
Chely, Nelly y Marliz son ejemplo de la cultura del esfuerzo, son gestoras, y además traían propuestas, las cuales fueron eclipsadas por el antipriismo que se ha ido consolidando en estos tres municipios, pus los electores fueron incapaces de razonar el voto de manera diferenciada.
Las tres son derrotadas por un discurso que se cansó de repetir Miguel Angel Yunes Linares del cual se "colgaron" sus hoy virtuales candidatos a diputados locales María Josefina Gamboa, Binguen Rementería y Juan Manuel Unanue.
Ya veremos si en un futuro el PRI u otras fuerzas políticas pueden rescatar a estas ex candidatas que brillan con luz propia y que sin duda se merecen otra oportunidad, claro bajo otras circunstancias.

MUY EN CORTO

CEGUERA POLIiTICA
ALGUNOS analistas señalan que el PRI perdió por diversas razones pero sus actores empiezan a descubrir el hilo negro.
El diputado local del PRI, Ricardo Ahued Bardahuil por ejemplo habla que la derrota del Revolucionario Institucional el pasado 5 de junio obedeció a que el partido se olvidó de su función de servidor público.
Y además de dar la desconocida noticia que para el 2018 el partido queda mal parado.
Lo explica así Ahued: "Ese es el reclamo de la sociedad, cuando te rechazan en las urnas. Quiere decir que más que rechazo, el PRI se olvidó de la función de servidor público, del partido al servicio de la sociedad y ese es un señalamiento que no lo digo yo, lo dijo el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
Igual salta al escenario la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Octavia Ortega Arteaga, quien con sus declaraciones parece que le ha invadido la ceguera politica.
Puues según ella no hubo voto de castigo para el tricolor.
Le atribuye, algo que también está más que visto, a la falta de trabajo en los distritos y operación política para que el PRI no perdiese la mayoría de las diputaciones.
Al menos algo sensato se rescata de sus declaraciones:
"Nos han dado una gran lección de lo que tenemos que redoblar los priístas".
direccioneditorial@hotmail.com

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018