En el día del conteo final en los distritos electorales por parte del Organismo Público Local Electoral (OPLE), surgieron nuevas propuestas, desde el conteo del voto por voto, el de la revisión del código de seguridad de al menos el 10 por ciento del total de las boletas electorales, y la apertura de las boletas de al menos 3 paquetes en cada distrito.
No obstante se determinó que durante el conteo distrital se tomara una muestra aleatoria en 120 casillas electorales del total de 10 mil 421 que se instalaron en todo el estado.
Como se comentó en este espacio, es sin duda una elección histórica y atípica, y las medidas tomadas durante estos días posteriores a la jornada del domingo lo confirman. Finalmente se decidió por verificar los códigos de seguridad de las boletas ante la acusación del representante de MORENA en el OPLE en el sentido de que en las casillas hubo más boletas que votantes.
Así seguirá el suspenso pues aún cuando este jueves se amanezca con un avanzado conteo por distrito, será hasta viernes o sábado por la noche cuando se haga el procedimiento de revisión, y se conozca si hubo tal irregularidad.
Estas boletas se tomarán en forma aleatoria. Y será antes de la entrega de la constancia de mayoría cuando se haga la verificación de la autenticidad de las boletas.
Si bien pudieran no encontrarse anomalías en esta parte de seguridad del material utilizado, también podría reconfirmar la legalidad del proceso y hacer del candidato ganador en el caso de la gubernatura y en los distritos los diputados electos, una validación más transparente del triunfo.
En la determinación para contar voto por voto de una casilla también se tomaron en cuenta diversas razones a proceder.
Las causales fueron enumeradas de la siguiente forma:
A) No coincidan los resultados del cotejo de las actas de escrutinio y cómputo originales extraídas de los expedientes y la copia del presidente distrital.
B) Cuando no exista acta de escrutinio y cómputo ni en poder del presidente ni sea visible en el paquete.
C) Cuando existan alteraciones evidentes en las actas que generen duda fundada del resultado de la votación.
D) Cuando existan errores o inconsistencias de las actas que no puedan aclararse con algún otro medio de prueba.
E) O cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos en primero y segundo lugar.
Sea ratificado el triunfo del candidato del PAN-PRD a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes, o se determine ilegalidad en la elección, los argumentos tendrán bases.
MUY EN CORTO
LOS KURI SE QUEDAN. Además de que se confirmó que el equipo de fútbol Tiburones Rojos de Veracruz se queda al menos una temporada más en esta sede, la familia Kuri tiene otro motivo de optimismo.
Y es que es irreversible el triunfo del candidato de la alianza Para Mejorar Veracruz, Fernando Kuri Kuri, en el distrito de Acayucan, el cual fue el único que pudieron rescatar en el sur de la entidad donde MORENA tuvo un crecimiento exponencial al quedarse con Coatzacoalcos Uno, Coatzacoalcos Dos, Minatitlán y Cosoleacaque.
Festinan porque afirman se trató de una victoria que fue lograda en equipo donde hubo operación política de varios liderazgos y en donde le entraron los diputados federales Jorge Carvallo Delfín y Erick Lagos Hernández. Se cree que el primo del virtual legislador y dueño del club escualo, Fidel Kuri Grajales fue el activo que le dio a ese partido el lunar en donde MORENA se extendió.
VOTOS NULOS. En el ambiente del priismo se conserva la esperanza. Dicen que esto no se acaba hasta que se acaba.
Y es que si bien las dirigencias, militantes y simpatizantes del PAN y del PRD, así como quienes sufragaron por ellos el domingo anterior, festejan el triunfo de Miguel Ángel Yunes como ya se ha visto.
Con los movimientos que se han registrado durante el conteo distrital para la gubernatura de la entidad, resulta que podría haber cambios.
Y es que en la sesión de cómputo que se celebró ayer en los consejos distritales del OPLE, se presume que se han detectado más de 90 mil boletas anuladas de manera equivocada.
Y es que se tiene la confianza de que la mayoría de estos pertenezcan a Héctor Yunes.
Según las versiones pudo ocurrir que por un error humano, que las boletas que estaban marcadas para algún o algunos partidos de la coalición que integraron el PRI, PVEM, PANAL, AVE y PC, fueron desechadas o anuladas.
Mientras los consejos distritales ya terminaron su trabajo, los tribunales apenas van a comenzarlo en los próximos días.
direccioneditorial@hotmail.com