Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Inútil recuento de votos
2016-06-13 | 08:58:26
Nadie se explica cuál es la razón por la que el PRI pidió el recuento de votos. Desde un inicio estaba visto que se trataba de una lucha infructuosa. Era algo hasta por demás fallido. No había razón alguna para pensar que el triunfo del panista, Miguel Angel Yunes Linares podría echarse abajo.
Entre los priistas surgió un poco de esperanza cuando de entre algunas voces se especuló incluso, pero sin fundamento, sin fuente confiable, la existencia de irregularidades en el conteo de los primeros cuatro distritos dando 14 mil votos a favor del abanderado del tricolor, Héctor Yunes Landa, pero no se mencionó cuantos favor del virtual ganador.
Lo mismo ocurrió en el sur, donde se abonaron otros sufragios más a favor del candidato de MORENA, Cuitláhuac García, pero no se dijo si el hallazgo de nuevas boletas no cuantificadas, también le daban al mismo tiempo al del albiazul.
Fue una llamarada de petate sin duda, en casi nadie despertó esperanzas de que el resultado se pudiera echar abajo. Es más, desde el lunes, al siguiente día en que Yunes Landa reconoció la derrota, todo estaba dicho. El desánimo en nada cambió para las filas del priismo.
Pasaron algunos hechos que son incomprendidos, quizá era una forma de reforzar a los candidatos a diputados locales en el recuento de voto por voto también en sus distritos, pero que finalmente quedaron también como minoría en el próximo Congreso Local.
Así por ejemplo, el PRI apenas alcanzó de seis a siete curules, mientras que la alianza PAN-PRD se alza con 13 distritos, 8 para la alianza PRI y en una solo el PANAL, mientras que Morena obtiene otros 7, dos distritos aún estaban sin cuantificar.
Y es que al pretender conservar el mayor número de distritos pudo surtir efecto a medias esta estrategia que obligó al Organismo Local Electoral, OPLE, a aplazar hasta en por lo menos tres ocasiones el anuncio del recuento final y la validación del candidato triunfante a la gubernatura.
Mientras tanto ayer mismo le fue entregada la constancia de mayoría que lo valida como gobernador electo, a Miguel Angel Yunes Linares, y en una masiva concentración, lanzó su primer discurso ya como tal.
Despertó éste, inmediatas reacciones, pues se espera por un lado, que sus promesas de campaña sean cumplidas, que sea un gobierno que se avoque en los dos años para los que se ha diseñado esta administración, y ya en el 2018 se vuelve a elegir un gobierno de seis años para “armonizarlo” con la Presidencia de la República. De equivocarse, precisamente la Presidencia está en juego para el PAN, el partido que lo llevó al triunfo.
Su gran sueño, que algunos llamaron obsesión, dijo, fue siempre ser gobernador. Yunes Linares tendrá que demostrar que el sueño no es para él como persona, sino el sueño es para derramar beneficios entre los veracruzanos desde ese gobierno, que precisamente soñó encabezar. De otra forma, de nada servirá todo el esfuerzo de una vida.
REVERENCIA DE LA IGLESIA. Finalmente, en algo inusual, se comprueba que hasta cierta inclinación demostró la Iglesia veracruzana en torno Yunes Linares. Y ayer le hizo reverencia.
La Iglesia debiera mantenerse al margen según lo manifiestan sus cánones en materia política, no obstante, en su homilía el eufórico Arzobispo del estado, en Xalapa, Hipólito Reyes Larios, pidió un aplauso para el ganador de las elecciones.
Pidiendo que se cumpla con lo prometido y en un comunicado especial de la Arquidiócesis se congratula con los resultados. Salvo algunos detalles de hechos violentos todo transcurrió en calma, dice la autoridad eclesiástica al momento que detalla las cifras electorales. Algo que no se había visto.
MUY EN CORTO
CANDIDATO NO ES EL QUE OLVIDA. La excandidata a Diputada Local por el Distrito XVI, Marliz Platas, estuvo este fin de semana estuvo de visita en los municipios de Tlalixcoyan e Ignacio de La Llave, en el primero visitó la estación de radio La Gigante, donde agradeció el apoyo y apertura de los medios de comunicación durante el pasado proceso electoral.
La ex aspirante a una curul manifestó sentirse honrada por las muestras de cariño y apoyo de los ciudadanos, además de hacer un reconocimiento a las estructuras, promotores del voto, y activistas de los partidos políticos que formaron parte de la Coalición Para Mejorar Veracruz.
Quien ha sido edil y Presidenta del DIF en Alvarado sostuvo que esta elección permitió que los ciudadanos enviaran un mensaje a los políticos y los partidos. Reconociendo que el aprendizaje más importante de esta contienda fue la de entender el verdadero objetivo de la política que es servir.

Ambos coincidieron que la política es de circunstancia, pero
también de reconocer y agradecer.
direccioneditorial@hotmail.com

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018