Por Maquiavelo
Columna: Se dice que
Hablemos de periodismo
2016-03-23 | 21:33:21
En esta columna abordamos diversos aspectos del periodismo que se vive en nuestro país. Carmen Aristegui, sin duda la conductora de noticias más prestigiada señala una nueva escuela de ejercer este oficio. Ella quiere cambiar a México desde un espacio que no encaja dentro de los esquemas tradicionales de la comunicación.

Ella señala que debemos poner punto final a la cobardía, a la indiferencia y a la dejadez. Hay que informarnos, vamos a debatir, vamos a ir por todos los temas. Vamos hablar de lo que nos duele y de que nos alegra. “Construyamos juntos nuevos espacios para la comunicación, con periodistas que hagan valer su libertad y su independencia. Queremos seguir abriendo ventanas y puertas.

Queremos que entre el oxígeno a nuestra vida pública.
Que México merece un mejor destino, ni duda cabe. Y que nos toca a nosotros construirlo, tampoco.

Con esta introducción queremos abordar la labor de un periodista veracruzano Ricardo Ravelo quien ha trazado un nuevo camino sobre la trágica pesadilla que vive el país sobre la inseguridad y violencia desatada donde los periodistas de Veracruz han sido víctimas.

El libro de Ravelo

En el curso de los próximos días se presentará en las instalaciones del Corporativo Imagen del Golfo, el libro “Los Expedientes”, del periodista Ricardo Ravelo, reportero de la Revista Llave y del periódico Sur, ahora Imagen.

En este libro, Ravelo aborda los asesinatos y las desapariciones forzadas de periodistas veracruzanos. Por las investigaciones realizadas se llega a la conclusión que en la mayoría de los casos estos reporteros fueron eliminados por su valentía y profesionalismo con que realizaban sus trabajos noticiosos los cuales ponían al descubierto redes criminales vinculadas a políticos y funcionarios públicos.

No obstante la tarea de las autoridades estatales de que dichos periodistas tenían vinculaciones con células del crimen organizado no existen evidencias de enriquecimiento o un cambio sustancial en sus vidas.

Lo valioso de esta obra de Ricardo Ravelo debería derrumbar la tarea de que las autoridades locales no tienen nada que ver con estos delitos en contra de los periodistas.

Un aspecto interesante del libro es como se ubican de manera peculiar estos mafiosos del crimen organizado para transformarlos de la noche a la mañana en políticos exitosos, colocándolos como candidatos a presidencias municipales y diputaciones locales o federales. Asegurando con este fuero que nunca serán procesados de estos asesinatos y desapariciones forzadas.

Desde hace dos años nuestro país es considerado a nivel mundial como el lugar más peligroso del planeta para ejercer el periodismo y de acuerdo a los hechos violentos en contra de comunicadores, es Veracruz donde han ocurrido un mayor número de crímenes y desapariciones.

De acuerdo al libro de Ricardo Ravelo es el Veracruz de la época de Fidel Herrera y Javier Duarte donde el cártel de los Zetas se asentaron hasta que la organización criminal Jalisco Nueva Generación con el apoyo oficial emprendió una guerra para apoderarse de varias ciudades de la entidad.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018