Ahora que restan unos cuantos meses para que termine el mandato de seis años que corresponde ejercer al gobernador Javier Duarte será curioso observar quienes realmente estarán a su lado, o permanecen en la recta final, y quienes más ya han dado flanco izquierdo o derecho y hasta retirada.
Pese a que durante un buen tiempo, el Ejecutivo era una especie de protector del grupo denominado de los Cuatro fantásticos, a los que se adicionaban otros actores, hoy se ve muy distante que se encuentren cerrando filas en torno a los ataques que sufre Duarte de Ochoa.
Así, Erick Lagos, Jorge Carvallo, Alberto Silva y Adolfo Mota, quienes incluso llegaron a integrar la lista de aspirantes a sucederlos, son los que en primer plano aparecían más que cercanos, protegidos e impulsados por el gobernante, a estos se les agregarían otros como Vicente Benítez, Gabriel de Antes y Juan Manuel del Castillo, que se quedaron hasta ahora, donde están; Oficialía Mayor, secretaría del Trabajo y Subsecretaría de Finanzas, respectivamente.
Salta a la vista que algunos han preferido hacerse ojo de hormiga, bajo el argumento de que como diputados federales ya tienen muchas tareas que resolver, y su trabajo se encuentra en el altiplano. Por ejemplo, la pregunta es donde está el pujante, incisivo y bragado Alberto Silva. El tuxpeño, desde la vocería del Estado, diputación federal y el PRI estatal se daba sendos trabucos con el entonces diputado federal en activo, hoy precandidato del PAN a la gubernatura, Miguel Angel Yunes Linares.
De pronto, se olvidó de ese discurso de confrontación y de puntualizar cada acusación o denuncia pública que el de Soledad de Doblado hacia contra el duartismo. Lo reviraba inmediatamente en redes sociales o medios de comunicación. Pero en las últimas semanas y apenas se supo sin posibilidades de ser el candidato a suceder a Duarte que el silencio sepulcral lo invadió.
No hay otra razón por la que no se entienda que haya enmudecido, tomando en cuenta que los ataques del panista siguen y seguirán, ahora por la campaña electoral. Quizá Silva Ramos piense que no le va a estar abonando a quien finalmente lo desplazó de la carrera por la gubernatura, y quien también no lo quiso al frente del PRI estatal.
Pero la imagen que se proyecta es haber dejado solo a su amigo, y de quien decía no lo dejaría solo hasta el final de su gobierno, pero ya se vio que no es así.
Y si esta deslealtad o hasta traición por omisión se observa en el diputado del distrito de Tuxpan, que se puede decir del resto. Jorge Carvallo por ejemplo se indisciplinó con el gobernador desde que se pidió cerrar filas en torno a quien era el candidato de Duarte, el propio Silva. Luego, peor cuando todo apuntaba hacia Héctor Yunes, apareció Carvallo amenazando que se iría por el partido Verde Ecologista. Carvallo fue muy cercano a quien gobierna Veracruz, al desempeñarse como coordinador de agendas, secretario particular, el PRI, y titular de Sedesol. Todas las posiciones en las que lo palomeó Duarte ya las olvidó.
Erick Lagos Hernández, fue el Judas de los apóstoles. Y se confirmará si Héctor Yunes llega al gobierno. Pues aseguran que era el principal alimentador de la información interna y confidencial de palacio. Cada día, cada noche se encargaba de llevarla personalmente a la casa del hoy precandidato.
Y así, podría señalarse el accionar de estos y la mayoría de estos personajes. Como sucede en cada sexenio, y con cada gobernante, la traición es el sello de los políticos.
Es algo natural hasta cierto punto. Como bien dice el aún joven gobernador, “La política no es, va siendo”.
MUY EN CORTO
LAS REDES, A TODO LO QUE DA.
Este domingo comenzó a circular un video de uno de los precandidatos, virtual candidato, a gobernador. Se trata de Héctor Yunes Landa, quien abandera al PRI, y seguramente iría en alianza con otros tres partidos políticos, encabezados por el Verde Ecologista.
Ha sido el mensaje político o video de precampaña más fuerte y directo hacia el contendiente más fuerte, como lo es Miguel Angel Yunes Linares, el abanderado por el PAN. Y por ende, se trata de un atractivo por un lado, el morbo de la confrontación entre dos personajes que finalmente son familiares, y de ponerle sabor al caldo, el otro.
Ayer, ya era viral dicho video titulado Qué escondes Miguel?, donde Héctor reta a su primo Miguel Angel, a que presente su declaración patrimonial y explique el origen de su fortuna, pues según éste, el tema que usa como la corrupción ha sido la base para obtenerla. En una parte del video cuando se introduce más en esa parte del reto, dice “acércame la cámara”. En minutos, se hizo viral esa expresión y el video.
Las redes se han vuelto indispensables. Y aunque muchos políticos siguen haciendo campañas a la antigüita, hay quienes están innovando, tal es el caso en mención.
Aseguran que no solo está aprovechando las nuevas tecnologías, y no únicamente Facebook y Twitter, sino también, por si fuera poco, el Spotify, una nueva aplicación para la reproducción de música continua, que puede ser compartida con amigos y seguidores de otras redes sociales.
Así, este fin de semana se ha conocido que lo que escucha en su día a día son: Los Luchadores de Conjunto África, Loca, de la colombiana Shakira o Ese hombre, de La India, por mencionarle sólo algunas de su repertorio.
La lista de canciones de Héctor Yunes ha causado revuelo entre los chavos veracruzanos, pues es la herramienta de moda y deja a un lado la percepción que el priista podría estar inmerso en sus gustos con ópera o música clásica.
direccioneditorial@hotmail.com