Todo político, cuando tiene proyectos, como es el caso de los que aspiran a la gubernatura deberán tener cuidado con sus fantasmas que los acompañan, y pueden ser de todo tipo. Asistentes, operadores, y representantes en los sectores y zonas geográficas, pues muchos suelen resultarles incómodos y afectarle en sus intereses políticos. También errores o incumplimientos que hayan realizado en su carrera.
Así, el senador Héctor Yunes Landa es uno de ellos que los padece. Otro que trae arrastrando a su propia sangre, es el diputado federal priista, Jorge Carvallo Delfín.
Al segundo, su propio padre le ha surgido cómo el mayor de sus detractores; lo último fue tras el destape que de sus aspiraciones hiciera el líder regional en los Tuxtlas del partido Verde Ecologista, Julián Organista. Inmediatamente su progenitor quien pretende ser candidato independiente a gobernador en medio de una “locura atravesada” saltó a señalar que es imposible que sea abanderado por el PRI, pues está imposibilitado por ser oriundo del Estado de México y no nato de las tierras veracruzanas como lo exige la Constitución del Estado.
El caso de estas incomodidades es más delicado para el senador del tricolor. Y así quedó demostrada en reciente reunión, de la que ya se ha dado cuenta en este espacio, la cual fue de carácter privado con líderes de los productores de caña afiliados a la CNC.
El encuentro que formó parte de la agenda privada de los trabajos de la CNC en Veracruz, previo al acto agrario del 6 de enero, se realizó en el hotel Galería Plaza, presidió la reunión con el senador, el líder nacional cañero, Daniel Pérez Valdés, así como treinta dirigentes campesinos.
El legislador entró acompañado de su alfil, la diputada local, Marcela Aguilera Landeta, quien se ufana en su cercana relación con el líder cenecista estatal, Juan Carlos Molina Palacios para pararse en todo evento, y en su nombre entrar en los eventos, pero triste el cuadro en esta ocasión y mayor fue el desplante para Yunes Landa.
Como representante de éste en la Cuenca, la oriunda de Tierra Blanca, tenía que estar presente, al menos eso se pensaba, pero fue drásticamente hecha a un lado, cuando sin reserva alguna, tajante, el líder Pérez Valdés pidió que se le sacara inmediatamente del recinto.
Ruborizada la legisladora local tuvo que obedecer la instrucción, contra su voluntad, y golpeada en el ego que la caracteriza, debió salir del cónclave. Trascendió que Daniel Pérez pidió que no estuviera presente, pues conoce muy bien sus antecedentes.
De su organización ha habido algunas víctimas de la delincuencia organizada, y en Tierra Blanca, es sabido de todo lo que fue señalada durante su campaña como fallida c anddata a la alcaldía, por lo que seguramente Daniel Pérez optó por no tenerla cerca.
Si bien no le pareció al senador que se hiciera esta acción en contra de una de sus allegadas, tuvo que respetar lo que el anfitrión solicitó, y mantener la privacidad como el líder de la UNPC disponía. Pero son los fantasmas del que el aspirante a la gubernatura debe evitar si no quiere seguir teniendo desaguisados como el que vivió con Pérez Valdes.
A Molina no le quedó otra más que respetar lo que finalmente su dirigente nacional dispuso a pesar de que es su co dirigente en Veracruz. La propia Marcela deberá ponderar hasta donde le conviene a ambos abrir un poco la distancia con el senador Héctor Yunes, a quien no es la primera vez le afecta la organización de eventos para su pre candidatura.
MUY EN CORTO
DESTAPE VERDE AMAñADO. Y la nota de la semana fue el "destape" del diputado federal Jorge Carvallo Delfín quien al igual que su creador político es "ave de tempestades" y ha provocado un desencuentro en el Partido Verde Ecologista.
Y es que a principios de semana Julian Organista Barranca, dirigente del PVEM en la zona de Los Tuxtlas, "destapó" al legislador federal por aquella demarcación como su candidato a la mini gubernatura.
Pero ya el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Eduardo Robles Castellanos, refutó a su compañero al asegurar: "El Partido Verde no ha destapado a nadie, destapar a alguien sería cuando yo lo diga de mi propia boca como dirigente estatal que soy”.
Pero el tema no ha parado ahí porque también la presidenta de la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria, Sandra Angélica Soto Rodríguez, también aventó al "ruedo" al ex diputado local.
Cualquiera diría que ya enloqueció Jorge Carvallo pero hay que recordar que el mandatario Javier Duarte De Ochoa lo incluyó en aquella cena de los siete apóstoles y pues tiene el mismo derecho a intentarlo.
Además tampoco es "suicida político" para aventarse como "El Borras" sino que seguramente lo consultó en el altiplano y le dieron "luz verde" para darle mas condimento a esta contienda interna.
direccioneditorial@hotmail.com