Esta semana dimitió al gobierno estatal Francisco Valencia García como director de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV) para buscar, según dijo, ser candidato a la gubernatura por algunas fuerzas de “izquierda”.
La renuncia de inmediato ha provocado reacciones ya que si bien es cierto no es un militante del PRD sí ha simpatizado con esas siglas al financiar campañas como la del exdiputado federal, Elías Miguel Moreno Brizuela y la del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo. Y dicen que hasta tuvo cercanía con Andrés Manuel López Obrador en la pasada campaña presidencial.
De inmediato el Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio a conocer que no propondrá a un candidato a la gubernatura y mucho menos a personas que hayan tenido nexos con el gobierno actual.
El secretario de Organización de esta fuerza política, Fredy Marcos Valor dijo: “Ceder ante las intenciones de quienes de pronto les salió la izquierda sería una simulación que en nada beneficiaría al pueblo veracruzano, pues lo que se pretende es rescatar a la entidad y no sumirla más en la grave situación en la que se encuentra”.
Freddy Marcos añadió que el PRD “tiene claro” que será el Partido Acción Nacional quien propondrá un candidato por la alianza, ya sea Miguel Ángel o Juan Bueno Torio. “Se dice que el que esté mejor posicionado en las encuestas, su partido determinará cuál”.
De esa maneras se cerró la “puerta” para Paco Valencia al menos en el partido del “Sol Azteca” aunque no todo esta perdido para su causa ya que el también empresario gastronómico aún tiene una “velita” encendida para aparecer en la boleta electoral el primer domingo de Junio.
Y es que si el Partido del Trabajo logra 3 mil 700 votos para su candidadato a diputado federal en las eleciones extraordinarias de este fin de semana entonces el INE le tendrá que devolver su registro como partido político nacional, al rebasar más del 3% de la votación que no logró el 7 de junio pasado.
Actualmente, la Cámara de Diputados de San Lázaro, tiene 498 legisladores. Le faltan dos para el vituperado medio millar. Le llegarán del resultado de las elecciones que habrá este domingo en el Estado de Aguascalientes.
El resultado de esa elección del pasado 7 de junio, por el Primer Distrito Electoral, se anuló por irregularidades cometidas del gobernador Carlos Lozano, a favor de su candidato tricolor, Gregorio Zamarripa, quien --por sus pistolas--, volvió a ser postulado para esta segunda vuelta.
El otro diputado será plurinominal, de acuerdo con el número o porcentaje de votos registrados en las urnas. Aquí, es donde está el quid más importante y estratégico, para el defenestrado Partido del Trabajo, a quien el INE ya le aplicó la extremaunción política y electoral.
Así que Francisco Valencia ya se encomendó al santo de su devoción pues ya trae acuerdos con petistas para que abanderen su proyecto que dice ser el de la conciliación.
MUY EN CORTO
CASI REVIENTAN ALCALDES. Los que estaban a punto de estallar eran los alcaldes veracruzanos. Estaban muy castigados por la falta de los recursos federales que no llegaban.
Finalmente los fondos se hicieron presentes. Se habla de que los munícipes ya se organizaban para pedirle al gobernador Javier Duarte su intervención directa ante Hacienda o una explicación al respecto.
Fue precisamente el mandatario quien reportó que la secretaría de Finanzas y Planeación, dispersó, es decir hizo llegar ayer jueves un total de 982 millones 854 mil pesos correspondientes a diversos fondos federales a los ayuntamientos veracruzanos.
Según esto se trató de partidas contempladas en el Fondo de Contingencias Económicas (CONTINVER), el Fideicomiso para la Infraestructura Deportiva (FINDEPO), el Fondo de Cultura (FONCULTURA), el Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal (FOPADEM); así como del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN) y la Bursatilización, entre otros.
Fue casi un total de cerca de mil millones de pesos.
Con ello, los munícipes toman un poco de aire. Esperemos así sea y no se queden con los recursos en sus cuentas personales sino que muevan las economías locales.
direccioneditorial@hotmail.com