Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Les salió la unidad a los priistas
2015-11-30 | 09:27:50
El mensaje de la unidad que se buscó proyectar con la comida del viernes, y la visita de Manlio Fabio Beltrones, se trasladó a lo ocurrido en el World Trade Center este domingo, durante el informe de labores del Senador, José Francisco Yunez Zorrilla.
Se pudieron apreciar algunos hechos que marcaron el termómetro que se vivió en este evento en el que tuvo primero como realce, para el morbo político, la presencia del otro aspirante a la gubernatura, y digamos que el más bronco de ellos, su homólogo, Héctor Yunes Landa.
En segundo término, el espaldarazo mutuo con el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, que con su esposa asistió para darle muestra de seriedad, formalidad, y de que se mantiene firme con el o los aspirantes, siempre y cuando sean respetuosos a la investidura del gobernante.
En tercero, la asistencia de otros aspirantes encartados o auto encartados, como Alberto Silva Ramos, pero quien más que nada acudió en calidad de líder estatal del Revolucionario Institucional; Jorge Carvallo Delfín, diputado federal, Erick Lagos, entre otros.
El discurso de Pepe fue respetuoso, terso, pero firme. En una sola directriz, y sin señalamientos abruptos y rudos, pero con un sello particular no permitir “un posicionamiento contrario a lo que significa el bienestar de Veracruz”

"Tenemos posiciones, son públicas, ciertas diferencias y sin embargo, sabemos que en el Partido Revolucionario Institucional, se puede convivir, se puede asistir y encontrar salida sin renunciar, sin claudicar, pero siempre teniendo con firmeza, claridad, qué es lo que vale la pena atender y Veracruz es el que nos llama y Veracruz es el que nos convoca",
En esa parte de su discurso sin duda, el senador dejó ver la esencia de su evento. Convocatoria. Esa convocatoria que se vino generando desde la reunión en su rancho en Perote, el pasado viernes. Y donde el mandatario veracruzano fue el que al final de cuentas produjo, algo en lo q ue al parecer nadie ha reparado, una carambola de dos bandas:
La visita de Manlio Fabio para reforzar a su persona, pero sobre todo limar asperezas con alguien que en lo particular le dolía en su alejamiento, por las malas influencias que había tenido a su alrededor el propio senador, con quien lo une especial relación familiar.
Si la unidad que proclamaron, y que fue el mensaje de esa cónclave de priistas resentidos, y otros no tanto, pero alertas por lo que significa la lucha por la gubernatura, no había quedado claro, Pepe Yunes lo hizo más enfático al señalar que “agradecía al Gobernador por ser siempre un factor de unidad pese a las diferencias escrita”.
Y contrario a sus poses de choque, el senador, Héctor Yunes dejó en claro que él no es aún el candidato a la gubernatura, esta vez no hizo alarde pese a la supuesta señal de Manlio Fabio en la reunión en Perote, aunque el mismo expresa que existen tendencias y encuestas que lo colocan como el mejor posicionado.

Y como para no romper esa unidad, Yunes Landa fue cuidadoso al manifestar así ante la prensa: "Pero es la encuesta la que va a definir la candidatura, en estos momentos todavía no está la candidatura".

Solo cuando expresaría que "no es un pastel, el dividirse los periodos de la gubernatura, pero con José Yunes vamos juntos por un proyecto para Veracruz en los próximos 8 años, para que haya continuidad, es lo que hemos acordado", se vio algo excluyente.
O sea para Héctor no es un pastel pero si así se tuviera que ver, está dividida en dos rebanadas una con seis porciones y otra con dos, en referencia a los ocho años de los que se componen los siguientes dos periodos.
Y es que en su discurso, Pepe no pudo dejar de hablar de eso que llama Veracruz o reclama más bien que se llama bienestar. Pero fue en su mensaje, conciliador, y cuidadoso:

“Cuando uno alza la vista, en el cruce de la mirada se distingue tanta capacidad y tanta calidad en la interlocución, que cuando uno tiene la oportunidad en el trabajo de coincidir con gente que se ha trasladado de un lugar, de punto a punto de esta geografía, uno no puede sino reconocer que Veracruz está llamado a tener un mejor futuro. Que Veracruz está llamado a construir un mejor futuro, que Veracruz nos junta en la lucha por ese futuro, que daremos en unidad la lucha por la prosperidad”.
Si habló de corrupción, algo que en otros términos entre priistas se había polarizado, pero con un poco de más mesura, sin dejar de soslayar por supuesto, que se padece de una impunidad "rampante" que ofende y lastima por razones que no necesitan explicarse.
Es decir, existe, pero sin dar más detalle.
El hecho al final, fue sin duda, lo que varios actores políticos del priismo estaban interesados en manifestar y hacer evidente, la unidad con la presencia de todos los interesados en buscar la gubernatura.
Pese a todo se sabe que uno de los afines del gobernador Duarte está entre los cuatro diputados federales recién electos. Silva, Lagos, Carvallo y Mota.
Y si no fuese así, ¿ Por qué pidió licencia el también líder del PRI estatal la semana pasada al Congreso de la Unión?

direccioneditorial@hotmail.com

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018