Empresarios, prestadores de servicios y derechohabientes con prestaciones sociales diversas aguardan que los frutos de aquella reestructuración que el gobierno de Veracruz hizo sobre la deuda, autorizada por el Congreso Local, lleguen de una buena vez y aterricen en recursos para subsanar todos los pendientes que mantienen las dependencias estatales o lo que el mismo llama liquidez.
Este martes fue de protestas y cierres de oficinas porque en la secretaría de Finanzas por ejemplo, reclamaron pagos de pensiones; en el Instituto de Pensiones del Estado maestros retirados de la sección 56 exigieron también su pago, y la secretaria de Educación fue una instancia más, que físicamente fue impedida para trabajar por las manifestaciones ciudadanas.
Quizá por ello, represente una especial certidumbre el que el gobernador Javier Duarte de Ochoa diera a conocer por la tarde, a través de su cuenta de Twitter, que BANOBRAS había aprobado la reestructuración de créditos, con lo cual tendrá la ansiada disposición de recursos por parte del Estado.
En la nota difundida y sus comentarios por su cuenta personal se expuso lo siguiente:
“El Comité de @Banobras_mx acaba de aprobar la reestructura de los créditos bancarios del @GobiernoVer, esto permitirá al edo mayor liquidez”.
Cómo se comenta arriba, en la pasada sesión extraordinaria, el 28 de octubre, el Congreso del Estado aprobó la propuesta que le permite al Gobernador del Estado tramitar 3 financiamientos por 21 mil 700 millones de pesos para reestructurar la deuda pública bancaria heredada.
Esta cuenta tiene un equivalente a 25 mil 145 millones 380 mil 612 pesos.
Lo que los diputados aprobaron fue que el gobierno de Veracruz contrate el financiamiento por la cantidad de hasta 5 mil millones de pesos, tomando como fuente de pago el derecho y los ingresos hasta el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEV).
Se espera entonces, que de un momento a otro las demandas de recursos por los diversos sectores sociales, empresarios que enfrentan la falta de pago, y suministro de recursos para atender las necesidades de sectores apremiantes de atención ciudadana, quede de una vez por todas solventadas.
MUY EN CORTO
SE PAVONEO. Lejos a lo que incluso algunos detractores han dicho estos meses, la Coordinación General de Comunicación Social del Estado de Veracruz parece haber cumplido su cometido.
La nota central de la comparecencia del titular, Juan Octavio Pavón fue dada en el sentido de que se aplicó una reingeniería administrativa de 360 grados, dejando atrás una estructura conformada por silos y en cumplimiento al Plan de Ajuste.
Según esto ha basado los lineamientos en una política de austeridad en los últimos meses.
“Hoy, la interacción y la manera de compartir contenidos y sobre todo, poder interactuar con las audiencias, es uno de los cambios más importantes que están experimentando los medios de comunicación”.
Sí bien el área es una de las más complicadas por el manejo que representa la política de comunicación y el trato con los medios en la entidad, ante el poder Legislativo en su rendición de cuentas parece haber salido bien librado el compareciente. Hasta el diputado del PAN Domingo Bahena externó sus felicitaciones.
direccioneditorial@hotmail.com