Fue en diciembre del 2014 cuando la reforma al Código Electoral que envió el titular del poder ejecutivo para homologar el calendario de elecciones del estatal con el federal con la creación de una mini gubernatura.
Hace poco más de un año las reacciones sobre todo de los Yunes tanto rojos como azules fueron en el mismo sentido, pues Pepe, Héctor y Miguel fustigaron esa iniciativa aprobada en el Congreso local.
"La mini gubernatura de dos años es inoportuna, inconsecuente y lesiva, tanto en materia económica como política, para el destino social de los 8 millones de habitantes de Veracruz", dijo el peroteño en aquella ocasión.
El ex candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura del estado en el 2010 opinó: “Elegir Gobernador del Estado para un período de solo dos años causará un daño irreparable a Veracruz. “México y Veracruz viven un momento crítico, en lo político, económico y social, que debiera obligar a sus gobernantes a tomar decisiones pensando en el bien de todos, no en el de un grupo o partido”.
Por su lado, el senador de la República, Héctor Yunes Landa, criticó a través de un video difundido en redes sociales, la iniciativa de Reforma Político-Electoral que propone 2 años de gobierno para Veracruz.
“Hoy los veracruzanos enfrentamos un desafío inmenso, optar entre el cortoplacismo regresivo de una gubernatura de dos años o la certidumbre que da el largo plazo para dar a Veracruz el destino cierto que tanto necesita”, criticó.
Sin embargo poco a poco
o fueron cambiando de opinión y le dieron la razón a Javier Duarte, quien por supuesto consultó la propuesta de ley en Los Pinos que tuvo un visto bueno. En una ocasión ante un influyente empresario periodístico reconoció que no se iba por la libre en decisiones como esa, y que no sólo era consultado en el altiplano sino que se trata de una homologación con la elección presidencial, parte de los cambios en el Código Federal Electoral.
Ahora resulta que a los Yunes ya no les importa que sean solo dos años y que sea poco el tiempo para poder realizar grandes obras por Veracruz, pues han peleado con todo las candidaturas tanto del lado rojo como del azul.
El único que se ha mostrado congruente sobre todo después de su informe de actividades es Pepe Yunes Zorrilla, quien comprendió que le queda "chica" a su carrera política una mini gubernatura y prefiere aguantarse al 2018, razón por la que dio su apoyo de factor a su homólogo Yunes Landa.
Pero en los otros dos casos al final de cuentas aplicó aquello que por la "boca muere el pez" y su desprecio se transformó en ambición.
MUY EN CORTO
DE CISNE A CABALLO. Es obvio que en Veracruz comienzan a perfilarse los temas electorales y en el PRI al parecer surgió un caballo negro.
Así narran algunas columnas del DF específicamente en El Financiero. Y es que de acuerdo con las últimas encuestas realizadas por el CEN del partido, el diputado Alberto Silva ya aparece empatado en las preferencias de los tricolores con el senador Héctor Yunes Landa para ser el abanderado.
De ser así, el senador debe andar temblando.
direccioneditorial@hotmail.com