Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Aviadores a volar
2015-10-19 | 21:23:02
Aviadores a volar ¿y los que cobran más de una plaza?


@magzamu


Ayer, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dio a conocer otra, de las tantas medidas de austeridad que incluye el cese de 2 mil 173 "aviadores" y la jubilación anticipada de mil 585 plazas de la Secretaría de Educación de Veracruz; ahora habrá que esperar que se revelen los nombres de quienes cobraban como maestros sin trabajar para dar veracidad a lo informado.

Lo cierto es que si de austeridad hablamos, habrá otro rubro sobre el cual trabajar, que es el de maestros, que son ejercen como tal, sino que se encuentran comisionados en las diferentes áreas de la Secretaria de Educación de Veracruz y que cobran más de una plaza. Y es que hay quienes cobran 2,3 o hasta 4 plazas, por lo que sus salarios rebasan los 20 mil pesos mensuales.

Ese rubro también tendrán que combatirlo, si es que realmente existe una austeridad como tal, puesto que también es corrupción, quienes cobran más de una plaza, con un horario de 9 a 3 de la tarde; así es que, sí el gobierno quiere que la ciudadanía confíe en sus medidas, pues tendrán que cortar de tajo y no solo una parte de ese mal que aqueja a dicha dependencia.

Y es que en su conferencia de prensa en Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, Duarte, expuso que los ajustes se hacen con base en una revisión exhaustiva en la distribución de la plantilla del personal de la Secretaría de 2 mil 173 casos que ostentan plazas sin desempeñar en forma efectiva su jornada de trabajo, es decir, "aviadores".

Lo anterior, dio a conocer, representa un agravio de 815. 3 millones de pesos al erario público de manera anual. Duarte dijo que dichas plazas nunca debieron haber existido y por lo tanto quedarán canceladas. Así es que considerando lo expresado por el titular del poder ejecutivo también deberán de dejar con una plaza a quienes tiene más, pues ello, afecta no solo la finanzas del estado, sino a los auténticos maestros.

También dijo que con el mismo diagnóstico se reveló un excedente de mil 585 plazas estatales, éstas sí pertenecen a funcionarios públicos y por esa razón instruyó que se implemente de manera inmediata un programa de jubilación anticipada a los trabajadores que tienen de entre 25 y 29 años de antigüedad con el 100 por ciento de jubilación.

Y es que se informó, una vez jubiladas esas mil 585 personas las plazas serán congeladas logrando el equilibrio del personal requerido para el óptimo funcionamiento; así mismo se aplicarán con todo rigor los criterios para determinar la incompatibilidad en el sector educativo de trabajadores que tengan más horas de lo legalmente permitido y naturalmente posible y será ajustado a la normatividad vigente.

Luego expresó que los servidores de la SEV que ocupen cargos de elección popular o trabajen en otras áreas de gobierno no podrán cobrar en ambas, se les permitirá optar por cuál de sus áreas de trabajo prefieren conservar. Habría que empezar aquí por el propio Juan Nicolás Callejas, líder moral del SNTE en Veracruz, así como familiares y amigos.

También, expresó que se analizará la Relación del Número de Alumnos por Maestro (RAM) y verificará que los trabajadores de la Secretaría con plaza docente o equivalente se desempeñen frente a grupo o en funciones sustantivas. Se suprimirán en breve, la impresión de cheques y recibos de nómina, sustituyéndolos por depósitos y recibos electrónicos. “A la fecha, ya llevamos bancarizados al 93.8 por ciento de los 121 mil 915 empleados de la Secretaría de Educación de Veracruz”, indicó”, ello como otra medida de austeridad; mientras tanto otorgando el beneficio de la duda, como se dice coloquialmente “hasta no ver, no creer”.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018