Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
La campaña hacia Pepe Yunes
2015-10-06 | 21:51:31
@magzamu

José Yunes Zorrilla ha sostenido y sigue sosteniendo que Veracruz no aguanta endeudarse más y que es urgente una sacudida administrativa para resolver los desfases existentes, ha sido determinante al reprobar el aumento al impuesto a la nómina que SE pretende someter a votación este jueves por los diputados locales priistas, pero ello le ha significado no solo la crítica del propio Gobernador, sino que ahora se emprende una campaña que intenta mostrar que el senador peroteño ha pactado ya con Javier Duarte e incluso, que un integrante del actual gabinete podría ser su futuro coordinador de campaña.

Pero las acciones muestran, que simple y sencillamente, se trata de una campaña más que intenta restarle simpatías al senador veracruzano, sumándose la foto difundida en medios locales y un medio nacional donde se observa a Pepe repartiendo dinero, hecho que fue aclarado por el Senador al referir que lo único que hacía era pagar a un vendedor de paletas y helados el producto que se consumió durante un evento.

Se trata, al parecer, de distraer con absurdos para dejar de lado los temas que realmente ocupan y agravian a los veracruzanos; Pepe se ha observado, como desde hace meses, distante de las acciones del Gobierno del Estado, no acude a eventos oficiales, ni reuniones, asiste única y exclusivamente a los eventos de su partido el Revolucionario Institucional, pues como él mismo lo ha dicho el instituto político en el que milita no tiene dueños, por lo que, no tendría por qué dejar de asistir.

El senador ha declarado e insistido en medios de comunicación, nacionales y locales, que las divergencias con el gobernador se mantienen, mientras que él conservará su postura hasta que no se mejoren las decisiones de la administración, “hay distancia con respecto a muchas de las decisiones del gobierno del estado. Hay de mi parte una desvinculación total sin necesidad de caer en la estridencia. (…) De ahí mi interés de que la federación pueda tomar cartas en el asunto, donde es permisible para que Veracruz pueda corregir muchos aspectos de la vida diaria”.

En horas pasadas el Senador Veracruzano también ha expresado sobre la posible mediación de la Dirigencia Nacional del PRI -con respecto a los conflictos que ocurren en Veracruz, entre ellos las críticas que él y sus compañeros senadores han recibido de Javier Duarte por no coincidir- comentando que esta misma semana se reunirá con el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el tema podría estar en la mesa de dialogo, “seguramente tendrá interés en conocer mi opinión y la imagen que tengo de Veracruz”.

Mientras tanto en la entidad se da continuidad a las medidas equivocadas y se continúa en el afán de aumento a impuesto y lanzar supuestas acciones de austeridad que solo constituyen un disimulo, que en nada favorecerá las finanzas de la entidad. Ayer se dio a conocer que durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado de hoy, se convocará a sesión extraordinaria para el jueves, con la finalidad de someter a votación el dictamen sobre la reforma al Código Financiero para homologar del dos al tres por ciento el impuesto sobre nómina y derogar el impuesto al hospedaje.

Del tema, se sabe, la Comisión de Hacienda del Estado ya tiene listo el dictamen. Por lo que, en la sesión de hoy que será solemne para recordar el 99 aniversario luctuoso del senador chiapaneco, Belisario Domínguez Palencia, se habrá de convocar a sesión extraordinaria para el jueves.

Así es que, la mayoría de los diputados priistas se encuentran listos para levantar la mano con esa “elocuencia” “congruencia” e “imparcialidad” que les caracteriza y aprobar así la propuesta del Gobernador y es que la iniciativa, como es sabido, fue enviada por el titular del Poder Ejecutivo.

Ahí se señala que la homogeneización de la tasa del impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, garantiza el principio de equidad tributaria y tiene el objetivo de robustecer las finanzas públicas estatales para asegurar, por ejemplo, los subsidios a instituciones prioritarias para el desarrollo de la entidad como el Instituto de Pensiones del Estado y la Universidad Veracruzana, así como para acelerar el calendario de pagos a contratistas y proveedores.
La misma justificación señala que el impuesto se motivará, liquidará y pagará aplicando la tasa del 3 por ciento y, el decreto, de aprobarse, entrará en vigor a partir del primero de enero de 2016, estableciéndose que la recaudación se destinará para el pago de deuda pública y para saneamiento financiero. ¡Así las cosas en nuestro pobre Veracruz!


Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018