Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2015-10-07 | 21:34:24
En Veracruz, pobreza en aumento, mientras autoridades se ocupan de escándalos electorales

@magzamu

Para junio de 2015, según el informe brindado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la pobreza a nivel nacional se incrementó con dos millones de pobres más y lamentablemente uno de los estados donde hubo mayor repunte en el rubro fue el estado de Veracruz, junto con Oaxaca, Morelos y Estado de México.

Y así a pesar de las cifras alegres y los anuncios oficiales del Gobierno de Veracruz, sobre el número de personas que tienen accesos a servicios básicos, programas, obras y acciones el aumento de la pobreza es notorio y el principal factor que ha motivado éste fenómeno son los bajos ingresos que tiene los veracruzanos.

Las cifras mostradas por CONEVAL reflejaron que para Veracruz, del primer trimestre de 2014 al primer trimestre del 2015 hubo un incremento de 4.1 por ciento, de personas cuyo ingreso laboral es menor al valor de la canasta alimentaria, lo que reflejó que en lugar de avanzar, el retroceso es marcado pues más personas tienen un ingreso laboral menor al valor de la canasta alimentaria.

Además, se observó que del primer trimestre de 2014 al primer trimestre de 2015, se ha reducido la capacidad de compra del ingreso laboral en 8.2 por ciento. Es decir, durante este periodo, el valor de la canasta alimentaria en la entidad ha incrementado un poco más que los ingresos laborales de las familias, lo cual se suma, a la difícil situación económica que se enfrenta en la entidad.

Con respecto a la evolución del valor de la canasta alimentaria que cada mes publica el CONEVAL, a nivel nacional se observa que entre junio 2014 y junio 2015, el valor de la canasta alimentaria ha crecido, aproximadamente, 5.3 por ciento en zonas rurales y 4.6 por ciento en zonas urbanas, lo cual incrementa los niveles de pobreza alimentaria en municipios con mayor marginación.

Lo anterior muestra la extrema pobreza que se mantiene, por ejemplo, en municipios como Mixtla de Altamirano, Tehuipango, Calcahualco, Zontecomatlány Mecatlán, entre otros, muy a pesar de los reiterados anuncios sobre el respaldo a zonas indígenas de la entidad; un estado con poco desarrollo, con discursos que presumen crecimiento en el empleo ¡si efectivamente, empleos mal pagado! que no alcanzan para consumir los productos básicos, lo cual es alarmante.

El Gobernador Javier Duarte habrá de presentar en un mes su quinto informe de labores y lejos del discurso, los indicadores son otros, realmente alarmantes. Pero ello no ocupa a las autoridades, quienes su único tema en la agenda pública es la disputa por el poder y los pleitos con los partidos de oposición, generando escándalos mediáticos y utilizando organismo y dependencias gubernamentales con fines única y exclusivamente electorales.

Y así observamos a un Secretario del Trabajo en Veracruz, que en lugar de estar ocupado en el tema de la generación de empleos mejor pagados, se encuentra en campaña para ocupar la Dirigencia Estatal del PRI, haciendo de lado su encargo, ¡sí, efectivamente nos referimos a Gabriel Deantes Ramos!

Y así trascurren los días en Veracruz, entre escándalos que nada aportar a los Veracruzanos; por cierto que a nivel nacional, como se dijo en un inicio el incremento fue de 2 millones de pobres, es decir hoy 46.2% de los ciudadanos están en esta categoría.

Entre 2012-2014 se pasó de 53.3 millones de mexicanos a 55.3 millones, según la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). En ese mismo periodo disminuyó la pobreza extrema (los habitantes que no tienen recursos ni para alimentarse). En 2012 se registraron 11.5 millones de personas y el año pasado se cifró en 11.4 millones. ¡así las cosas en nuestro país que ahondan la difícil situación en Veracruz!

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018