Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2015-10-14 | 21:59:57
Priistas que orquestan manifestaciones para debilitar a funcionarios

@magzamu

Aprovechando el descontento y divisionismo que existe al interior del PRI y del propio poder ejecutivo del estado, diversos actores políticos aprovechan para jugar sus cartas y desestabilizar aún más, es decir cada grupo político mueve sus piezas aparentemente de manera estratégica con miras al próximo proceso electoral y un ejemplo de ello, lo ocurrido el pasado martes cuando cerca de 450 campesinos del Comité de Defensa Ciudadana y Asistencia Comunidades Rurales (CODECI), provenientes de diferentes municipios del estado, tomaron las instalaciones de la SEDARPA, los cuales se ha dicho, fueron financiados y movidos por personajes que se encuentra, en la mismísima sede del Comité Directivo Estatal del tricolor.
Parecería sorprendente ¡pero no! pues propios colaboradores del edificio sede del PRI han dado cuenta del trio de priistas que maquilaron la movilización, con el único fin de desestabilizar y luego entrar como auténticos mediadores y así lucirse ante los ojos del Gobernador, dejando a los funcionarios de la SEDARPA como incompetentes para resolver al respecto; y es que dice los que saben, que la complacencia se notó desde que autoridades de gobernación, no intentaron –como lo hacen siempre- parar los camiones que venían repletos de campesinos.

Esta vez sí hubo libre tránsito y así los campesinos arribaron a Xalapa, cuando el sol aún no salía, teniendo como aliada a la oscuridad de la madrugada y así cerca de las 5 de la mañana, se trasladaron a la SEDARPA, donde irrumpieron brincándose el alambrado que se encuentra arriba de los muros que cubren las instalaciones, aunque la versión de los inconformes fue que entraron pacíficamente al pedir permiso para ir al baño, hecho que fue desmentido por los propios elementos de seguridad que se encontraban resguardando el inmueble a esas horas.

Los integrantes de CODECI, permanecieron al interior del inmueble, para ser específicos en la explanada del lugar donde hicieron de todos, incluyendo sus necesidades fisiológicas al aire libre, además de una serie de desmanes que no son propios de campesinos libres, sino manipulados y usados por liderzuelos que solo ven por su beneficio y por supuesto por sus intereses políticos, al final tras aparentes negociaciones, ya caída la tarde abandonaron las oficinas. No sin antes advertir que regresarían en caso de que los recursos que solicitan no les lleguen.

Lo cierto es que si de recursos se trata es la Secretaria de Finanzas donde deberían ir a protestar, puesto que es ahí donde los recursos son retenidos, incluyendo participaciones federales y por ello no son entregados en tiempo y forma; los inconformes de aquel martes también bloquearon la vialidad de las calles colindantes a la SEDARPA y al puro estilo protagónico hicieron de todo para llamar la atención.
El integrante del Consejo Político CODECI, Cuauhtémoc Galán Altamirano, informó que los inconformes provenían de la zona norte, la Huasteca; citricultores de Martínez de la Torre; campesinos de Tierra Blanca, Córdoba, Isla, Cosamaloapan, entre otros. Por cierto que sí de lidercillos hablamos, ayer precisamente el presidente de Progresa México, Orfilio García Ortiz, criticó que los grupos sociales que no simpatizan con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) son a los que denuncian –tras manifestarse- por lo que se considera una forma de amenaza para quienes reclaman lo justo sin siglas partidistas.

Y así fue que exigió trato igualitario para quienes se manifiestan y piso parejo; dijo que las denuncias no son el mecanismo adecuado para detener manifestaciones; si las autoridades realizaran de manera adecuada su trabajo, no existirían inconformidades y es que dijo, los recursos que interpone el ayuntamiento de Xalapa en contra de organizaciones que bloquean vialidades durante sus manifestaciones, deben aplicarse de manera igualitaria y sin importar si las agrupaciones son priístas.

Así las cosas entre los priistas, que ocupan a sus organizaciones, para golpear a compañeros del gabinete estatal, que no pertenecen al mismo grupo político; por cierto que el escandaló ante el posible nombramiento de Alberto Silva como Dirigente Estatal, se incrementa y son cada vez más las voces de rechazo, que superan a los oficialistas que ya salieron a defender a su cisne. ¡así las cosas en Veracruz!.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018