Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Priistas cumplieron su “encomienda”
2015-10-08 | 21:43:35
Priistas cumplieron su “encomienda” en el Congreso, sin escuchar a empresarios

@magzamu


Como era de esperarse, ayer con 30 votos a favor, 14 en contra y cero abstenciones, el pleno legislativo en sesión extraordinaria aprobó en lo general y en lo particular, la reforma al Código Financiero que incrementa la tasa del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal del 2 al 3 por ciento, cumpliendo así una vez más, la mayoría de los legisladores priistas con su encomienda de parte del ejecutivo del estado.

Tal vez la sorpresa de la sesión fue el voto en contra del priísta David Velasco Chedraui, porque en el caso de Ricardo Ahued, éste había ya anunció desde la semana pasada que su voto sería en contra; como estaba previsto, los legisladores del PRD, PT, PAN y Movimiento Ciudadano, votaron en contra al considerar –como lo han venido exponiendo- que se lesiona la economía de los empresarios y trabajadores.

Ahí como era de esperarse también se aprobó la derogación del impuesto del dos por ciento al hospedaje. Durante el desarrollo de dicha sesión, la diputada panista, Ana Cristina Ledezma López, pidió una moción para retirar el dictamen, con la finalidad de escuchar al sector empresarial –como también lo sugirió en su momento el Senador Pepe YunesZorilla- sin embargo la solicitud fue votada en contra.

Un grupo de empresarios estuvieron presentes y reiteraron que publicarán los nombres de los diputados que aprobaron a favor del dictamen para exhibirlos; para el legisladorpriista Adolfo Ramírez Arana esto fue una buena opción, pues –según el- de lo contrario, Veracruz perdería participaciones federales por 6 mil millones de pesos.

Los diputados panistas, exhibieron a los priistas, señalando que ni siquiera, habían leído el dictamen, pues ahí claramente se especifica que la recaudación será destinada como base de garantía líquida en el otorgamiento de créditos para las micros, pequeñas y medianas empresas, aunque los tricolores dijeron desconocer el destino.

Para los perredistas, como el legislador, Jesús Alberto Velázquez Flores, incrementar ese impuesto fue una medida desesperada e inmoral, considerándolo una medida errónea, pues en una crisis económica no es recomendable aumentar impuestos, lo que los expertos recomiendan en una crisis, es bajar los impuestos para que el consumo y la inversión suban.

Como consecuencia –reiteró- al haber más impuesto se inhibe la inversión, hay riesgo de cierres de empresas o desempleo, pues habrá un costo en el incremento de la función de las empresas y disminución de empleo o simulación en los registros de empleo, es decir, podría reportarse como trabajo informal para no pagar.

El legislador más priista y oficialista, Francisco Garrido Sánchez, a pesar de haber llegado a la diputación por las siglas del Partido Alternativa Veracruzana, señaló –según el- que esta semana tuvo reuniones con representantes de las cámaras empresariales, por lo que no es verdad que no se haya escuchado a ese sector.

Cabe precisar que, los diputados que votaron en contra del dictamen fueron los priístas Ricardo AhuedBardahuil y David Velasco Chedraui; los perredistas, Ana María Condado Escamilla y Jesús Alberto Velázquez Flores; el petista, Fidel Robles Guadarrama; el del MC, Cuauhtémoc Pola Estrada y los panistas, Ana Cristina Ledezma López, Domingo Bahena Corbalá, Edgar Hugo Fernández Bernal, Alejandro Zairick Morante, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Jorge Vera Hernández y Víctor Román Jiménez Rodríguez.

Por cierto que quien no acudió a la sesión fue el diputado independiente, Renato Tronco Gómez, a quien –según el anunció de la Fiscalía General del Estado- se le iniciará el proceso de desafuero por su presunta autoría intelectual en el asesinado Alberto Pérez Juárez, ex regidor de Las Choapas, crimen ocurrido en junio del 2006.

Tras la aprobación del aumento a dicho impuesto inmediatamente diferentes voces enviadas por el poder ejecutivo avalaron la medida que por supuesto ha sido reprobada por los empresarios, quienes aseguran que en ningún momento fueron escuchados o tomados en cuenta; y así mientras los gravámenes se incrementan, Veracruz crece en sus niveles de pobreza, desconfianza, inseguridad y desempleo ¡así las cosas en nuestra entidad!.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018