Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2015-10-11 | 21:40:42
Presidente y asesora de OPLE Veracruz en la ilegalidad

@magzamu


Un escándalo de ilegalidad y falta de profesionalismo envuelve al nuevo Organismo Público Local Electoral (OPLE), antes IEV, quien a través de su presidente Alejandro Bonilla Bonilla, ha despedido de manera déspota, arbitraria e ilícita a más de 13 trabajadores, anunciándoles a través de terceros, como su asistente Liz Mariana Bravo Flores, que no hay dinero para liquidarlos y menos para pagarles las prestaciones que por derecho les corresponden.

“No hay dinero y háganle como puedan, pero aquí ya no pueden permanecer laborando” han sido las palabras de Marina Bravo, quien funge como coordinadora de asesores del presidente y al mismo tiempo como encargada del departamento de comunicación social de dicho instituto y quien cuenta a los propios consejeros del INE, que su mayor logró es haber eliminado el “chayo” a la prensa cuando fungía como enlace de comunicación social en la Secretaria de Desarrollo Económico, lo cual constituye una ofensa para los auténticos periodistas veracruzanos.

Así las cosas con la flamante funcionaria; ante la falta de compromiso del instituto por liquidar a los empleados despedidos, los ex trabajadores, han iniciado las demandas laborales en su contra; cabe precisar que el Consejero Presidente violenta el mismo código electoral 577 ya que existe una laguna jurídica sobre quién tiene la atribución o facultad de despedir a dicho personal.

Y es que las irregularidades iniciaron cuando a trabajadores de las áreas de Transparencia, Métodos, Presidencia, Comunicación Social y Fiscalización se les notificó a través de un oficio que su relación laboral se daba por terminada en la misma fecha de la notificación, es decir no se les avisó con anterioridad. La entrega de dichos oficios inició desde la llegada de Bonilla Bonilla al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz; se sabe que cada quincena despide a un grupo de empleados.

Más empleados han acusado hostigamiento laboral de parte del consejero presidente y aseguran que por más que han solicitado audiencia con él, éste se niega a atenderlos; lo anterior podría poner en riesgo el proceso electoral, pues los recursos que pudiera aprobar el Congreso del Estado serán utilizados para las liquidaciones de los ahora exempleados.

Sobre los despidos injustificados, el consejero presidente de la Comisión de Administración de dicha institución, Juan Manuel Vázquez Barajas ha reconocido que no cuentan con el dinero para el pago de las liquidaciones de los trabajadores y que dependen de la aprobación presupuestaria para el pago de esta obligación así como para las actividades respectivas al inicio del proceso electoral en noviembre próximo.

En resumen no tienen dinero para solventar nada, ni liquidaciones, ni operatividad para el próximo proceso electoral, así es que dijo, no les queda más que esperar la aprobación de la ampliación presupuestal de 49 millones de pesos que solicitan al Congreso del estado. Lo que olvida dicho consejero es que el pago de prestaciones a los trabajadores despedidos no está sujeto a negociación y mucho menos a condición de un préstamo, es algo que por derecho constitucional le corresponde.

El otro escándalo que envuelve a dicha institución es, la falta de profesionalismo y perfil de los consejeros, además de que, tanto el Presidente Alejandro Bonilla, como su coordinadora de asesores, tienen en su haber claras muestras de que simpatizan y han militado en un instituto político, en este caso el Partido Revolucionario Institucional, lo cual está prohibido en el reglamento interior del instituto electoral.

Ojala el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) tome cartas en el asunto de lo que ocurre en Veracruz, quienes, apenas este fin de semana aprobó por unanimidad ejercer la facultad de atracción y establecer lineamientos para la designación de los Consejeros Electorales Distritales y Municipales, así como de los titulares de las áreas ejecutivas de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).

Lo anterior dijo, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, con la finalidad de ejecutar a cabalidad las funciones del INE como órgano rector para complementar y fortalecer la autonomía con la que deben operar los OPLES y es que explicó, la reforma electoral 2014 convirtió al INE en un órgano rector del nuevo modelo de la democracia mexicana, por lo que será absolutamente inaceptable la injerencia de autoridades estatales en dicho organismo.

El propio Consejero Arturo Sánchez, Presidente de la Comisión de Vinculación con OPLES, ha comentado que de ninguna manera debe existir alguna fuerza externa o interna que tome las decisiones del OPLE, pues el principal objetivo es que exista imparcialidad. ¡así las cosas con OPLE Veracruz!.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018