Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Iniciativa privada, entre incumplimiento del estado y terrorismo fiscal
2014-06-05 | 21:41:16
Exigen al gobierno un calendario de pagos
Empresarios de todo el país han señalado un auténtico “terrorismo fiscal” con motivo de la reforma hacendaria, además de una peligrosa discrecionalidad por parte de la autoridad recaudadora.
En reiteradas ocasiones el reclamo ha sido el mismo y Veracruz no es la excepción, donde la iniciativa privada no solo tienen que lidiar con el Servicio de Administración Tributaria, sino con el gobierno estatal que no les paga y entonces han dicho, el tema en la entidad se agrava.
Apenas el miércoles, empresarios integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, que preside Jesús Castañeda Nevárez, se reunieron con diputados del Congreso del Estado, para solicitar una reunión con funcionarios de las oficinas del Secretaría de la Administración Tribitaria, con motivo del terrorismo fiscal que ejercen sobre los establecimientos que no cuentan con los comprobantes fiscales digitales.
De entrada, la reunión del pasado miércoles se celebró con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, Erick Porres Blesa, y funcionarios de la Hacienda y la Secretaría de Finanzas y Planeación, entre ellos el tesorero Tarek Abdala, además de diputados, a quienes no solo se pidió una reunión con funcionarios federales para tratar el tema fiscal, sino para hablar acerca de los adeudos que hay con la iniciativa privada y a partir de ello, establecer calendarios de pago.
Y entonces la guerra de señalamientos no se hizo esperar con los temas de adeudos, la justificación del Estado y a la par la reprobación a las acciones del SAT, quien está acosando con multar a establecimientos que carecen de las facturas electrónicas, atentando así contra los más vulnerables.
“Porque no es posible que el SAT violente una situación de desventaja en la que hoy está la micro y pequeña empresa”, decían los presentes.
Los empresarios reclamaron a los legisladores que los oigan para que se den cuenta de la realidad del estado y del país, porque no es igual percibir la situación sentados en sus curules o escritorios cómodamente, que escuchando a la ciudadanía. “El país tiene muchas aristas y nuestro entorno se está complicando cada vez más”.
Legisladores del PRI, como Tonatiuh Pola Estrada, se comprometieron a convocar a una reunión urgente con funcionarios del SAT y es que pidieron flexibilidad y frenar los excesos, entendiendo las condiciones de las pequeñas empresas, la situación económica critica y los adeudos que el gobierno de Veracruz mantiene con ellos, lo cual agrava aún más la situación de muchas empresas que se encuentran al borde de la quiebra.
Jesús Castañeda Nevárez ha hecho ya un llamado a los diputados federales para que atiendan esta situación “que vean lo que está sucediendo, que se den cuenta que de seguir así, la micro y pequeña empresa desaparecerá, se extinguirá.
“Hoy tenemos como un dato estadístico que el 60 por ciento de la actividad económica es informal y, en muy poco tiempo, seguro va a ser el 80 o el 90 por ciento, se le va a caer el país a Peña Nieto”, dijo el presidente del CCE.
Castañeda Nevárez precisó que en la citada reunión, urgieron al tesorero de la Secretaria de Finanzas del estado, Tarek Abdala, respuestas sobre el porqué de tantos pagos pendientes, a lo cual el funcionario dijo que investigaría el estatus de muchos de los cobros que hoy se reclaman y es que l funcionario justificó a la dependencia señalando que muchos pagos no han sido tramitados ante dicha Secretaría y permanecen en las dependencias, por lo que al no turnarse, ellos no pueden hacer nada para iniciar el trámite de pago ¡vaya justificación!
!Así las cosas en Veracruz!

@magzamu

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018