Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Los blindajes en el estado
2014-06-01 | 21:43:45
En Poza Rica quieren más elementos
Se blindó Coatzacoalcos, después Córdoba y en su momento se anunció lo mismo para la zona norte, pero ahora empresarios solicitan se haga efectivo en Poza Rica, la cual consideran es azotada por la inseguridad.
El fin de semana se dijeron molestos porque el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, no acudió a la reunión programada para el sábado, pero envió en su representación al subsecretario Federico Ríos Valdez.
A decir de los empresarios, solo reciben promesas para resolver tal problemática, por lo que insistieron en una reunión con Bermúdez Zurita y es que según lo señalado por ellos, no han obtenido soluciones inmediatas, y aseguran que a pesar de la promesa de reforzamiento de seguridad para junio, ello fue aplazado hasta diciembre.
De entrada, el funcionario de seguridad pública dijo que proporcionará a 50 policías para el municipio, cifra “que puede variar conforme se pueda ejecutar, también prometió 10 unidades móviles con policías equipados y armados”.
Pero ellos insisten en la presencia del secretario, asegurando que solo él puede -por jerarquía- cumplirles y girar instrucciones inmediatas para que los problemas de vialidad y seguridad se resuelvan de manera paulatina.
En tanto, Ríos Valdez comentó que se establecen mecanismos en coordinación con fuerzas federales para garantizar las estrategias en seguridad, y recordó que el Operativo Veracruz Seguro y Blindaje Norte se llevan a cabo, “este último desde hace 25 días”; expresó que todas y cada una de las demandas expuestas por los empresarios son dadas a conocer al secretario de Seguridad Pública.
Los empresarios han solicitado que se ejecute el Mando Único, con la conformación de elementos recién egresados de la escuela de Policía, además del aumento de Policía Vial y la eficiencia en la video vigilancia.
Y es que, según Ríos Valdez, en breve se pondrá en marcha el blindaje en esta zona de la entidad, con el objetivo de poner cerco a la delincuencia, aunque reconoció que faltan elementos y que para ello se ejecutarán acciones contundentes ante delitos graves.
Lo cierto es que lejos del anunció de blindaje para la zona norte, los empresarios han señalado que se requiere de acciones que así lo demuestren, pues a diferencia de Coatzacoalcos y Córdoba, allá urgen más elementos.
Mientras en Poza Rica, dijo, “es indudable la necesidad de reforzamiento” como lo han señalado los propios ciudadanos.
Por cierto, en este tenor, el sacerdote radicado en córdoba, Helkyn Enríquez Báez, precisó que las autoridades de seguridad deben y tiene que actuar de manera correcta al hacer su trabajo, no violentando los derechos de los ciudadanos, además de ocuparse en recuperar la confianza de la gente, la cual se encuentra perdida.
Para el presbítero de la iglesia católica señaló que “para recuperar la confianza, se requiere que las instancias de seguridad actúen de una manera correcta.
“Cuando se realizan operativos de esta magnitud debe de haber una justificación por lo que se deben de realizar conforme a la ley, esto para que se haga con transparencia. Debemos de creer en las instituciones para que se pueda confiar en ellas, y estas a su vez actuar con trasparencia con orden y apego a la ley”.
Lo anterior, no solo lo dicen los representantes religiosos, sino que la sociedad civil en general, ha urgido una policía honesta, que actué apegada a la ley y no contraria a los ordenamientos jurídicos y es que en el blindaje de seguridad también se requiere de capacitación, conocimientos y combate a la corrupción y no solo de reforzamiento.

@magzamu

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018