Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Triunfo de Madero, dolor de cabeza para priistas
2014-05-19 | 21:46:18
Yunes Linares se fortalece y eso les preocupa
El triunfo de Gustado Madero Muñoz como dirigente nacional del PAN coloca a Veracruz en un escenario atractivo y a la vez preocupante para los priistas, porque ello, les significa la fortaleza de Miguel Ángel Yunes Linares, quien apoyó la campaña del oriundo de Chihuahua y a quien además le une una gran amistad.
Para la mayoría, era un secreto a voces, que en la entidad los llamados “panistas rojos” le apostaban a Ernesto Cordero como líder nacional del PAN, para así debilitar a Yunes Linares y fortalecer a Enrique Cambranis Torres a quien le ha caracterizado su empatía con el gobierno estatal y cierta complicidad.
Con el escenario nacional panista, la probabilidad de que Fernando Yunes Márquez se convierta en el candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz es más cercana y a su vez, que en breve Yunes Linares pueda arribar como dirigente estatal del PAN o bien obtener una diputación federal, aunque lo primero aterrorizaría aún más a los priistas en el poder estatal, porque ello implicaría afianzar el camino rumbo al 2016.
Para nadie es desconocida la rivalidad marcada y afianzada por funcionarios estatales sobre la persona del panista que ha buscado en dos ocasiones la gubernatura de la entidad.
Ahora tendrán un antagonista mayormente fortalecido y apadrinado desde la Ciudad de México, lo cual dificulta el escenario electoral para el PRI y coloca a Veracruz en el ojo del huracán.
El domingo por la noche, el propio Ernesto Cordero reconocía, en conferencia de prensa, desde su casa de campaña que los resultados -de la primera elección directa del Partido Acción Nacional- no le favorecían y tajante rechazaba impugnar los resultados.
Así en la sede nacional del blanquiazul se dieron a conocer los resultados: la coalición Cordero-Oliva obtuvo el 43.24 por ciento mientras que la coalición Madero-Anaya obtuvo la victoria con el 56.76 por ciento.
Pero en Veracruz, contrario a la postura de Cordero, Enrique Cambranis aseguraba desconocer los resultados que daban la victoria a Madero Muñoz e insistía en que el triunfo era de su candidato, haciendo hincapié, que al menos en la entidad se había arrasado a pesar de inconsistencias, irregularidades y boletas clonadas “en Veracruz, Ernesto Cordero gana el proceso electoral”.
Pero ayer a temprana hora, en una segunda conferencia de prensa, Cambranis flaqueaba y acotaba que si bien es cierto reconocían el triunfo de Gustavo Madero a nivel nacional en la elección de presidente del CEN del PAN, en Veracruz el triunfador había sido Ernesto Cordero.
El aún dirigente estatal del blanquiazul, con licencia, insistió en las irregularidades cometidas y apuntaba que más allá de que los candidatos habían ya reconocido y aceptado los resultados, aún no se tenían en su totalidad la cifra, que dijo deberá de estar concluida a mas tardar hoy martes.
Al final, Cambranis dijo que acatarán los resultados y trabajarán en los próximos compromisos electorales que vienen en 2015 y 2016.
La insistencia de Cambranis sobre el triunfo de Cordero en la entidad, solo tiene como significado su interés de permanecer en la dirigencia estatal, pero sobre todo mostrarse como un hombre de resultados. Reconocer la derrota al panista le está costando.

@magzamu

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018