Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Adolfo Mota sometido a liderzuelos, optará por buscar una diputación federal
2014-05-15 | 22:04:25
• La responsabilidad es del estado

La pregunta fue lanzada a un profesor de larga trayectoria en las aulas sobre ¿cuál era hoy en día la carga más fuerte en la tarea de impartir clases? y la respuesta fue tajante, sin titubeos y directa: Los padres de familia; ahí el anécdota digno de reflexionar. Por cierto que en el día del maestro fue inevitable que los medios de comunicación cuestionaran a Adolfo Mota Hernández, Secretario de Educación de Veracruz sobre los exorbitantes sueldos de maestros en el país, donde la entidad no es la excepción y el titular solo acotó que en territorio veracruzano, el sueldo máximo es de 60 mil pesos.

Lo anterior justificándolo en la preparación y cumplimiento de resultados en sus exámenes a nivel nacional, pero sobre todo a los que se ubican en el nivel “E” dentro de la Carrera Magisterial, negando así a versión de que 26 profesores veracruzanos estén ganando más que el presidente, Enrique Peña Nieto como lo reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); la respuesta de Adolfo Mota es justificable sí se considera que el solo obedece ordenes de su jefe máximo, quien le da mayor autoridad a los liderzuelos sindicales -como Juan Nicolás Calles Arroyo- mientras el solo observa y calla, por ello se sabe que el actual titular de la SEV, cansado de dicha situación, abandonará el barco para ir en busca de una diputación federal.

LA RESPONSABILIDAD ES DEL ESTADO

El pasado miércoles, eran cerca de las 11 de la mañana cuando vecinos de la Reserva Territorial, La Reserva Santa Bárbara y estudiantes del TEBAEV “Moctezuma”, bloquearon la Avenida Arco Sur de la ciudad de Xalapa como medida de protesta por las severas irregularidades, desatención e incumplimiento, en los que la constructora “Carpín” ha incurrido, según lo expresaron.

Los habitantes de esa zona de la ciudad, quienes llevan meses inconformándose, dijeron sentirse cansados de la falta de respuesta de la empresa que pareciera ser solapada por el gobierno del estado y es que a pesar de los encharcamientos y anegaciones que constantemente sufren, los empresarios de “Carpin” les han señalado que están ocupados en un tema prioritario - la construcción de viviendas que servirán como Villas Olímpicas durante los 15 días de los Juegos Centroamericanos y del Caribe a realizarse en noviembre próximo-.

El argumento de los afectados es que ahí se requiere la construcción de un colector pluvial para evitar que dichos inconvenientes se sigan presentando, pero la empresa ha hecho caso omiso y las autoridades no les han respaldado, ni escuchado; en el lugar también se encontraban estudiantes y maestros del citado plantel escolar quienes expresaron que cuando llueve les resulta imposible llegar al colegio; por las anegaciones hay muchas viviendas afectadas, incluso el albergue de la zona, habilitado precisamente por las constantes afectaciones en la región. Ese es el motivo por el que adultos y ciudadanos salieron a las calles.

La libre manifestación de las ideas y el libre tránsito, son garantías y derechos de los ciudadanos que el estado, entendido como el ámbito gubernamental, es el encargado de velar para que se respeten, además de ser el responsable de brindar la seguridad a los ciudadanía, pero mientras ello no se regule y se atienda, el problema seguirá siendo el mismo -el hartazgo social entre la ciudadanía- que les muestre que la única salida son los cierres de calles, avenidas y carreteras.

Los manifestantes estaban instalados sobre la avenida esperando que alguien llegara a atenderlos y darles solución a sus demandas, pero de pronto una joven alterada, quien conducía un Peugeot con placas de circulación YKK-23-98, de nombre Liliana González Morales decidió atropellar a los manifestantes. Su argumento fue que tenía un examen y a los 4 vientos grito a los inconformes “me vale madres tener que pagar 100 mil pesos para salir en libertad por atropellar a un pendejo de ustedes” y entonces aceleró arrollando al estudiante Edwin Adolfo López Aguilar quien quedó tirado en el asfalto y al directivo del plantel, Dionisio Pérez Zárate, a quien se llevo en el cofre cerca de 300 metros.

La conductora intentó darse a la fuga, pero más adelante fue detenida por policías quienes la trasladaron a Transito del Estado –por considerar que esa era la autoridad competente- grave error, al violar los primeros indicios de una investigación y no respetar la debida cadena de custodia para preservar las pruebas en el lugar de los hechos; y el segundo error consistió en el comunicado emitido donde se hacia una apreciación a la ligera, justificando que la conductora se desplazaba sobre la avenida con sentido a la salida al puerto de Veracruz y al llegar a donde se encontraban los colonos, se puso nerviosa ante la proximidad de ellos y temiendo una agresión aceleró embistiendo a Dionisio Pérez Zárate y Edwin Adolfo López Aguilar.

Pero aparte del desconocimiento de los elementos y de la ignorancia de la propia autoridad, lo grave aquí radica, en la justificación del atropellamiento y peor aún que exista ciudadanos que aprueben dicha acción; lo único que los señalamientos de la conductora muestran es que cometió el hecho delictivo con conocimiento de causa, con ventaja y por supuesto con dolo, pero lejos de ese tema, lo alarmante es que la sociedad este enfrentada en una lucha campal en las calles por defender, sus derechos de ser escuchados, de garantía de audiencia y por otro lado quienes exijan un libre tránsito.

Mientras el gobierno se sigue cruzando de brazos esperando que los hechos se desborden para entonces atender. ¡Grave error señores! su trabajo es dialogar y evitar que la ciudanía tenga que bloquear calles para ser escuchada. ¡Así las cosas en la entidad!
@magzamu

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018