Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Américo Zuñiga y las redes sociales
2014-05-12 | 21:53:47
El alcalde de Xalapa, Americo Zuñiga Martinez, tiene 35 años de edad, constituyéndose así en uno de los presidentes municipales más jóvenes que ha tenido la ciudad capital; el próximo 26 de septiembre cumplirá 36.
Él decidió, como buen Xalapeño, estudiar su carrera universitaria aquí, así es que curso su licenciatura en derecho y su carrera política fue prácticamente iniciada en la adolescencia, fungiendo como coordinador del Instituto de la Juventud Veracruzana, tal vez de ahí su acciones que lo hacen ver como un edil que entiende a los jóvenes y así mismo la importancia de las redes sociales.
Casi en su mayoría, funcionarios y políticos han satanizado espacios como Facebook o Twitter, donde jóvenes expresan su sentir y dan a conocer situaciones de inseguridad que otros callan.
La capital del estado desafortunadamente se ve envuelta, una vez más, en hechos de inseguridad que van desde asaltos, balaceras, persecuciones, operativos y demás hechos que se suelen conocer a través de los citados medios y cuando ello sale a la luz pública, mediante medios que no pueden coartar o callar, pues entonces lo primero es denostarlos y acusarlos de irresponsables.
Es Américo la primera autoridad priista que en lugar de ignorar, cuestionar o desmentir a los tuiteros, los invita a dialogar sobre lo que ocurre en la ciudad, que ocupa y preocupa a gran parte de quienes aquí habitan.
Así es como se logra observar a un alcalde tolerante, pero sobre todo sensato, maduro y con amplia disponibilidad de escuchar a la juventud, lo cual establece un precedente que ojalá sirva de ejemplo para el resto de los representantes populares y funcionarios del gobierno.
El pasado domingo el administrador de la cuenta @Xalappa lanzaba al aire la pregunta al alcalde sobre cuándo se debatiría con la ciudadanía sobre el tema de la inseguridad y apuntaba: “Creo que sería bueno que escuchara al pueblo xalapeño”, a lo que Américo respondió “te espero mañana a las 10 am”; otros usuarios como @Carola_inesferr se sumaban a lo señalado: “yo voy y claro que debemos ir todos los que pedimos un foro ciudadano sobre lo que pasa en Xalapa”.
La hora llegó, y se concentraron algunos de quienes diariamente informan lo que ocurre en la ciudad. Si acaso el “prietito en el arroz” fue la presencia del vocero de Seguridad Pública del estado, Ernesto González Quiroz, quien arribó con el discurso de siempre, trillado y desgastado, el que utiliza la mayoría de los hombres en el poder.
Ahí el alcalde se comprometió a estar al pendiente de que se refuerce la seguridad en el municipio de Xalapa ante los hechos de violencia que han ocurrido últimamente en las colonias de la ciudad, y reconoció que se han presentado incidentes donde se ha visto involucrada la delincuencia organizada.
Como es sabido, es competencia del Estado la prevención del delito a través de la Secretaría de Seguridad Pública, acciones que dijo se están realizando por parte de las autoridades estatales.
Américo apuntó que el objetivo de dicho ejercicio fue intercambiar opiniones en torno a distintos problemas de Xalapa como la seguridad pública, el rescate de los espacios públicos y hasta del tema de la basura; ahí en la sala de Expresidentes del Ayuntamiento, en el pleno corazón de la ciudad, a convocatoria del usuario de la cuenta @Xalapaa, y sumados tuiteros como Inés Carolina Ferrer Morales (@carola_inesferr), Miguel Rivas (@observatoriopri), Arturo Rafael Aponte (@arturiat), Rafael Mejía (@rafikki22) y Liliana Uribe (@liliana001), señalaron al alcalde la necesidad de abrir los canales oficiales para que la población tenga la certidumbre de que la autoridad da seguimiento a todos y cada uno de los acontecimientos de la ciudad, ya sea en materia de seguridad pública y acciones relacionadas con los servicios del municipio.
Los jóvenes coincidieron sobre la necesidad de que la autoridad informe de forma oportuna y con apego a la realidad, para coadyuvar con las redes sociales, que hoy son –dijeron los jóvenes- “la única fuente creíble de lo que acontece en la ciudad”, siendo constantemente desacreditados y señalados de desinformar o provocar pánico como continuamente lo señala el vocero de SSP, quien precisa que es necesario cotejar o validar por las vías oficiales la información, antes de subirla.
Lo anterior suena poco lógico si se reconoce y se sabe que la autoridad no está accesible a todos y cada uno de los ciudadanos, menos con referencia a hechos de inseguridad.
Además no hay que olvidar que Twitter es un instrumento para dar a conocer hechos o situaciones en el momento que suceden, sin que ello signifique que los usuarios estén obligados a ofrecer una información oficializada.
Mientras tanto, Zúñiga Martínez celebró el hecho de que se haya abierto este tipo espacios para el intercambio de ideas con jóvenes que demandan que la autoridad vaya más allá de un mensaje en las redes sociales, a las cuales calificó como una extraordinaria estrategia para el buen gobierno y de las cuales se dijo usuario desde el 2009.
Por ello se comprometió a llevar a cabo un foro abierto a favor de la paz, donde los tuiteros y seguidores de las redes sociales viertan sus ideas para cerrar filas en contra de la violencia en las calles, pero también para abatir la desinformación.
Así las cosas, con las redes sociales que hoy son una fuente de información de los propios medios de comunicación.

@magzamu

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018