Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Negación de autodefensas, frente a marginación y desatención
2014-05-08 | 20:47:08
La respuesta fue determinante, la misma de siempre, la que no admite lugar a dudas y tajante borra toda posibilidad de autodefensas en territorio Veracruzano. Erick Lagos Hernández, secretario de Gobierno del Estado de Veracruz, salió una vez más a desmentir el surgimiento de una autodefensa, ahora en Soledad Atzompa, municipio enclavado la sierra de Zongolica, que se suma a las anunciadas en municipios como Tlalixcoyan, Acultzingo, Papantla y Ciudad Mendoza, además de otras referidas en regiones que limitan con el estado de Tamaulipas.
El municipio de Soledad Atzompa cuenta, según encuesta de INEGI hasta 2012, con una población total de 21 mil 380 habitantes, de los cuales 10 mil 884 son mujeres y 10 mil 496 hombres y con 4 mil 296 viviendas, lo cual refleja el grado de hacinamiento en el que viven las familias en aquella región central de la entidad.
Para Erick Lagos lo que existe en aquella zona son muchas necesidades y, según él, se está trabajando en atenderlas, pero no autodefensas.
Lo cierto es que las propias autoridades municipales confirmaron el hecho y dieron a conocer que “el grupo de autodefensa” de Soledad Atzompa se presentó con autoridades de la Marina-Armada de México y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el pasado domingo al medio día, y juntos realizaron un recorrido por las comunidades de ese municipio.
“Un convoy de cuatro unidades -dos de la Marina y dos de la SSP- arribó para conocer el la situación de inseguridad que se vive en esa región de la sierra central de Veracruz”
El alcalde Bonifacio Aguilar Landa confirmó que platicó con los mandos de ambas instituciones y después envió a elementos de la Policía Municipal con integrantes de la policía comunitaria -quienes recalcaron que son un “grupo de autodefensa”- a realizar el recorrido; así mismo, el juez comunitario, Avelino Rafael Hernández, enfatizó en entrevista con medios de comunicación que los ciudadanos en tareas de seguridad se asumen como “un grupo de autodefensa” pedido por los mismos habitantes.
Y es que dicho municipio solo cuenta con ocho policías municipales que son los que cuidan la cabecera municipal, en tanto las comunidades son vigiladas por los policías comunitarios, los cuales son electos por el pueblo en la misma asamblea que se hace para elegir agentes municipales y jueces auxiliares, actualmente son 400, y a ellos se suma un grupo de aproximadamente 230 personas que son quienes dicen conformar el grupo de autodefensa de aquella región.
Apenas ayer el líder de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ), Julio Atenco Vidal, señaló que “Soledad Atzompa no está solo, hay muchos pueblos indígenas organizados, ya a estas alturas a nivel nacional” pero justificó una confusión al señalar que existe una gran diferencia entre la autodefensa y la policía comunitaria:
“Estos últimos son electos cuando se hace lo propio con el juez auxiliar y con los agentes municipales, todos ellos garantizan el orden interno para la comunidad y ante alguna amenaza externa, la policía comunitaria no se manda sola, ni andan encapuchados porque no tienen por qué esconderse de alguien” mientras que “las autodefensas pueden ser amigos o enemigos, y no están bajo la orden de alguna comunidad”.
Lo cierto es que la aparición o rumorología de autodefensa que ha surgido de dos años a la fecha se enfatiza en zonas serranas o bien en regiones donde la inseguridad es muy marcada.
En Soledad Atzompa no solo viven hechos de incertidumbre, sino de pobreza extrema, al ser considerado unos de los municipios con más alto grado de marginación de la mano de otras regiones de la sierra y andar por aquellos rumbos muestra un escenario conmovedor, con mujeres y niños que no rebasan los ocho años cargando al hombro o espalda, justo a orillas de los barrancos, grandes cantidades de leña que sirven para resguardarse del frio o bien encendedor los fogones o braseros –que sustituyen las estufas- para cocer los frijoles y preparar las tortillas, que son el alimento primordial de los habitantes de aquella región.
Descalzos, con mirada triste y con huellas de pobreza extrema, mientras autoridades reconocen sus necesidades, pero niegan una defensa propia, constituida por quienes se encuentran cansados del olvido de las autoridades, y es que a casi cuatro años del actual gobierno, la situación es la misma, todo sigue igual.
Atzompa al igual que el resto de los 12 municipios que conforman la sierra de Zongolica (Astacinga, Atlahuilco, Magdalena, Mixtla de Altamirano, Los Reyes, San Andrés Tenejapan, Tehuipango, Tequila, Texhuacan, Tlaquilpan, Xoxocotla y Zongolica) son prácticamente visitados única y exclusivamente en campañas electorales, cuando los políticos requieren su voto.
Pero mientras el secretario de Gobierno y el resto de los funcionarios se dedican a desmentir, la urgencia es prestar atención a una región abandonada, donde el desarrollo no llega y donde la violación a los derechos humanos es una latente, ello sumado a las situaciones de violencia que viven y de inseguridad, donde no hay lugar a dudas que el pueblo se ha constituido en autodefensor, ante la marginación de sus autoridades. La triste realidad de Veracruz.

@magzamu

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018