Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
El gobierno y sus desvíos frente a justificaciones débiles de su vocero
2014-04-25 | 08:26:44
Ayer, el Senador Fernando Yunes Márquez desató una vez más polémica al recordar que el pleno del senado de manera unánime exhortó a la función pública y auditoria superior a investigar al gobierno de Veracruz por el desvió de 350 millones de pesos que debían ser destinados al seguro popular en los años 2012 y 2013, además de exhortar a la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Salud y a la Auditoría Superior de la Federación a investigar y en su caso sancionar a los responsables del presunto desvío de recursos del Seguro Popular.
Yunes Márquez apuntó que se investigará así el uso indebido de recursos públicos del Seguro Popular por parte del Gobierno del Estado de Veracruz y dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación determinó que en el ejercicio fiscal 2011 el Gobierno de Veracruz desvió más de 300 millones de pesos que debían haberse destinado a dicho rubro, causando no sólo un daño patrimonial, sino afectando los servicios de salud de por sí deficientes que reciben los veracruzanos.
Igualmente dijo, el Gobierno del Estado de Veracruz pagó indebidamente con recursos del Seguro Popular aportaciones al ISSSTE y FOVISSSTE por más de 100 millones de pesos; por ello sentenció en el dictamen aprobado por Senadores de todos los partidos, se dice que “la transparencia en la información es parte medular para el desarrollo de un buen gobierno, más tratándose de nuestro sistema de salud”; el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, ubican a Veracruz como uno de los estados con mayor porcentaje de población con carencia por acceso a los servicios de salud.
Yunes especificó que de la misma manera se exhortó a la Auditoría Superior de la Federación para que -a reserva de concluir los procesos de revisión y auditoría en proceso- pidan informes al Gobierno del Estado de Veracruz sobre el uso de recursos públicos federales destinados a la salud correspondientes a los presupuestos de los años 2012 y 2013. De lo antes señalado salió al paso el flamante coordinador de comunicación social del poder ejecutivo, Alberto Silva Ramos, en un acto protagónico como es su estilo.
El también vocero de la entidad está empeñado en mostrarse ante el Gobernador Javier Duarte como el único funcionario que se atreve a refutar a Yunes linares e hijos y así constituirse en el consentido y mantenerse en las consideraciones como aspirante a la gubernatura o en su caso a la diputación federal. Silva a quien sus propios colaboradores señalan de caminar sin rumbo y sin conocimiento en el área de comunicación, está más ocupado en darse a notar que en un cumplir a cabalidad con sus funciones.
Y así con un vago argumento, el ex alcalde de piel delgada, respondió vía twitter al senador Fernando Yunes, precisando que el Gobierno de Veracruz ha solventado observaciones en materia de salud y adjuntando un comunicado donde justificaba que derivado de que, el punto de acuerdo para la revisión de los recursos de salud fue aprobado en octubre del año pasado, a la fecha dichas inconsistencias han sido solventadas en su totalidad con respecto a los años 2011 y 2012.
Luego justifica que los Puntos de Acuerdo son propuestas de legisladores que no tiene ningún efecto coercitivo “como falsamente se pretende hacer creer” como si ello salvará a quienes desviaron los recursos para la salud y en la notita enviada por Alberto se remata sin pruebas, ni argumento que solo se trata de un “ardid publicitario” sin relevancia alguna, toda vez que el Gobierno del Estado de Veracruz ha cumplido en tiempo y forma, y a satisfacción de la Auditoría Superior de la Federación, con los documentos y comprobantes que se le han requerido. Habrá que preguntarle a dicha dependencia, no les vaya a pasar lo de a Buganza, que la propia PGR salió a desmentirlo. Son las instancias del gobierno federal quienes tienen que salir a contradecir las falsedades de los funcionarios del gobierno de Veracruz.
Las respuestas del vocero siguen siendo débiles y solo responden a su afán mediático de atraer reflectores en los medios de comunicación; mejor ayudaría al Gobernador Javier Duarte si se ocupara de las tareas para las cuales fue designado y no de acaparar cada escandalo o acusación como propia o personal y salir al paso de manera incorrecta y sin argumentos para darse a notar.
@magzamu

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018