Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
SAS en quiebra y Pepín Ruiz refugiado
2014-05-22 | 22:26:51
El Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano se encuentra en quiebra, pero su extitular, José Ruiz Carmona, fue premiado en marzo por el gobierno estatal al ser nombrado subsecretario de Sedesol.
Los propios alcaldes le han augurado al organismo una vida de dos meses como máximo y su actual titular, José Tello Allende, ha anunciado no solo autorías oficiales, sino externas.
Como es sabido, el SAS se encuentra en esa crítica situación derivado de la excesiva nómina con la que operó en la administración de Pepín Ruiz, además de salarios altísimos y desvió de recursos para campañas electorales; a tres meses de la llegada de José Tello la situación empeora por falta de recursos y para salvar el organismo se requiere de una cantidad cercana a los seiscientos cincuenta millones de pesos.
Dicho organismo Metropolitano abastece de agua potable, saneamiento y obras a habitantes de Veracruz, Boca del Río y Medellín.
En días pasado el alcalde de Medellín y presidente del Órgano de Gobierno del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano, Omar Cruz Reyes, señaló que era necesario inyectar una partida de 300 millones de pesos para revitalizar las finanzas del organismo, lo que permitiría garantizar el abasto de agua a los habitantes de los tres municipios.
La anterior partida se contempla solicitar al gobierno del estado, y ayer el propio gobernador dio a conocer que está dispuesto a apoya al SAS, siempre y cuando los ayuntamientos pidan salvar al organismo; de lo anterior, las criticas no se han hecho esperar en el sentido de que autoridades prefieren invertirle dinero público que denunciar al exdirector.
Lo cierto es que a Pepín Ruiz se le protege porque los recursos desviados fueron destinados a campañas priistas, como lo señalaron en su momento, los propios trabajadores.
En junio de 2013, Ruiz Carmona pidió licencia a dicho organismo para irse como coordinador de campaña del candidato de la coalición Veracruz para Adelante, a la diputación local por Veracruz Rural, Tonatiuh Pola Estrada.
Pepín llegó al cargo, el 28 de enero de 2011, gracias al respaldo de legisladores quienes modificaron la Ley de Aguas del estado de Veracruz, que exigía una experiencia mínima de 5 años y ser, al menos, técnico para poder aspirar a la titularidad del SAS, ya que el ahora funcionario de Sedesol, no contaba ni con experiencia en el ramo, ni con licenciatura o carrera técnica para ocupar dicho cargo.
A principio de este mes, las protestas no se hicieron esperar de parte de usuarios y trabajadores sindicalizados, quienes exigieron al procurador y al gobierno estatal dar conocer la magnitud del desfalco en SAS y proceder legalmente contra el extitular.
Por su parte, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez le auguró a dicho sistema una vida de dos meses, derivado de su insolvencia y falta de liquidez para operar y realizar el pago de la nómina y, de paso, expresó que por ningún motivo se permitirá que sea absorbido por la Comisión de Agua de Veracruz, porque consideró que ello no solucionara el problema:
“Nosotros no lo vamos a permitir, el SAS es un órgano intermunicipal, está establecido en el artículo 115 constitucional que somos los municipios los que debemos dar ese servicio, esa no es la solución”, dijo Yunes Márquez.
Así las cosas con el SAS en quiebra, mientras Pepín se encuentra escondido y protegido en la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz.

@magzamu

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018