Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Endeudados, finanzas públicas sanas es una falacia
2014-05-29 | 22:01:13
Lejos de la imagen que se ha querido mostrar, lo cierto es que las finanzas públicas de Veracruz no andan nada bien y cada día se incrementa más la cuenta de proveedores que ofrecen sus servicios sin recibir sus respectivos pagos; muchos de ellos se han quejado de los “abonos” con los que siempre buscan calmarlos.
Apenas el miércoles, una vez más empresarios solicitaron a la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno estatal que les libere los pagos por alrededor de 120 millones de pesos, pendientes de liquidar desde hace dos años, pero el argumento siempre es el mismo “no hay dinero, hay que esperar”.
El coordinador de asesores de las 81 delegaciones de Canacintra en el país, Carlos Salvador Abreu Domínguez, dio a conocer que de la noche a la mañana se les avisó que los pagos se suspendían hasta nuevo aviso por falta de liquidez, a lo cual se suman casi 6 meses de este año.
“El gobierno federal ya liberó los recursos desde el primer trimestre y el Estado continúa sin pagar. Pedimos a Sefiplan que se hagan los pagos a proveedores, y se cumpla con la promesa del gobernador del estado”, expresó Abreu Domínguez.
Los empresarios agrupados refirieron que se encuentran en una situación crítica, ya que ante la falta de pagos, muchas pequeñas y medianas empresas han tenido que cerrar sus puertas.
De lo anterior fue cuestionado el secretario de Finanzas, Fernando Charleston Hernández, quien negó lo señalado, al asegurar que los pagos a proveedores y contratistas sí fluyen de manera normal.
Según él, en el primer trimestre se han canalizado 3 mil millones de pesos: “los pagos son progresistas, se van dando día a día y obviamente se trata de un pasivo circulante”.
Puntualizó que los pagos no se detienen “se les ha estado pagando de forma gradual, día con día, al primer trimestre de este año van alrededor de mil proveedores y contratistas, a los que se les ha pagado y llevamos más de 3 mil millones de pesos pagados a proveedores y contratistas”.
Pero lejos de la defensa, el titular de Finanzas reconoció que la deuda estatal asciende a 41 mil millones de pesos y se dijo dispuesto a comparecer ante el congreso local para explicar la situación económica del estado.
Para Charlestón el tema de los recursos no está involucrado con el tema político “quiero decirles que mi tema no es político, mi responsabilidad es financiera, el gobernador me ha dado la instrucción de llevar a cabo las finanzas con probidad y mi responsabilidad es 100 por ciento financiera y lo llevaremos a cabo”.
Al funcionario se le cuestionó si los empresarios mienten y él respondió que siempre se contratan bienes y servicios: “existe pasivo circulante, pero pagamos unos y se vuelve a contratar”.
Como es ya sabido, el gobierno contrata en abonos o con promesa de pago los servicios de empresarios veracruzanos que después viven una autentica agonía para cobrar sus servicios ya prestados.
El funcionario se dijo dispuesto a comparecer, pero mientras tanto los proveedores del gobierno batallan para recuperar lo invertido; en diferentes ocasiones, los empresarios también se han quejado de que se les da muy poca participación en obras y servicios, como por ejemplo la infraestructura para los juegos centroamericanos y cuando se les considera es en precarias condiciones con pagos en cómodas mensualidades, mientras que a empresas foráneas se les paga al contado y sin demoras.
Abreu Domínguez ha precisado que los problemas financieros que existen en el estado son el resultado de una mala planeación en obras y aplicación de recursos, situación que afecta a la población en general, pues al menos en Veracruz existe un alto nivel de incongruencia con obras como el Túnel Sumergido al superar -por ejemplo- 3 veces lo invertido en el nuevo edificio del Senado de la República.
Asimismo han solicitado en diferentes ocasiones el transparentar las licitaciones y las empresas que proveen y prestan servicios al gobierno del estado, solicitud de la que a la fecha, han hecho caso omiso.

@magzamu

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018