Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Veracruz de los 5 estados con más pobres entre los pobres
2014-06-04 | 22:34:24

A pesar de la políticas sociales y la creación de la SEDESOL Veracruz
La deuda pública de Veracruz, la inseguridad y la zozobra financiera, proyectan un escenario angustioso, que se refleja en desempleo, pobreza y marginación, hechos que se agravan aún más con la escasa obra pública que existe en el estado.
Y es que, lejos de los anuncios rimbombantes sobre políticas sociales implementadas con el aumento de programas y la creación de la Secretaria de Desarrollo Social en la entidad, durante el presente gobierno, las cifras oficiales son agobiantes, en muchos de los casos más que avanzar, se retrocede.
Y es que según la finalidad, del actual gobierno, de transformar en 2010, la entonces Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente en dos secretarias: Secretaría de Desarrollo Social, y Secretaría de Medio Ambiente, se dijo era la de fortalecer e intensificar las acciones de combate a la pobreza en el territorio estatal, turnando el rubro de competencias legales relativas al cuidado y preservación del medio ambiente a otro dependencia, con la finalidad de no distraer la política social.
Entonces se dio a conocer que la nueva y grandiosa Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz tenía como misión, coordinar la política social para el combate a la pobreza en el estado, estableciendo una estrecha vinculación con las instancias del Gobierno Federal y los Municipios y con los sectores sociales y privados, que conduzca a la ejecución eficiente, eficaz y transparente de las obras y acciones relacionadas con el desarrollo urbano y regional, la vivienda, la infraestructura social básica y los programas de desarrollo social dirigidos a la población en situación de marginación y rezago social.
Luego se estableció como visión de la citada Secretaría, contribuir al mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de la población veracruzana y al combate a la pobreza en el Estado, que permita incrementar los índices de desarrollo humano en los municipios y reducir los de rezago social y marginación, pero a pesar de ello la situación sigue siendo la misma en la entidad, mostrando que las políticas y acciones sociales implementadas de finales de 2010 a la fecha no han contribuido a disminuir la pobreza en nuestro estado.
La pretendida política social, pareciera se sigue basando en la dadiva y apoyos emergentes -sobre todo en épocas electorales- que solo disminuye por momentos la situación de pobreza de las familias que se encuentran en marginación, sin resolver de fondo el gran problema.
Las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en 2012 reflejan datos muy crudos en relación al grupo de ciudadanos que se encuentran en pobreza moderada y pobreza extrema en el país, observándose que la medición de la pobreza por entidad federativa aumentó en estados como Zacatecas, Baja California Sur, Colima, Veracruz, Chihuahua, entre otros.
En Veracruz, refiere Coneval, la situación de pobreza moderada se mantiene en 38.4, no hay reducción de 2010 a la fecha, es decir, no existen avances algunos y en lo que se refiere a pobreza extrema, apenas y disminuyo de 18 a 14 por ciento, pero en población vulnerable por carencias sociales aumento gravemente en un 7 por ciento, pasando de 23.6 a 30.6, en lo que se refiere a población vulnerable por ingresos tampoco hubo un solo avance en dos años y lo mismo ocurre con la población, con al menos una carencia social la cual aumento de 81.2 a 83.2.
En el ámbito de rezago educativo, los resultados de la encuesta fueron desastrosos al reflejar cero avance en dos años y manteniéndose en 25.8, al igual que la carencia por servicios básicos en la vivienda donde no se mostró avance alguno y qué decir de la carencia por acceso a la alimentación, donde hubo un aumento de 26.1 a 28.2 y así se podrían ir citando sin numero de cifras oficiales que reflejan que en Veracruz, no hay logros en materia de combate a la pobreza y por el contrario, en muchos de los casos, las carencias se han incrementado notoriamente.
Ayer mismo, el gerente estatal de Liconsa, Francisco Javier Vera Méndez, precisó que la mitad de todos los pobres del país se concentran en cuatro entidades junto con Veracruz, por lo que este año se incrementará al cien por ciento el número de beneficiados con entrega de leche por parte de Liconsa.
Dio a conocer que Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero son las entidades que concentran la mayor población de pobres entre los pobres, es decir, “los más pobres de los pobres”.
Ante dicho panorama el funcionario federal dijo que la instrucción del Presidente, Enrique Peña Nieto es incrementar el padrón de beneficiarios de Liconsa, tanto para consumidores de leche como para productores. ¡Así las cosas en nuestro pobre Veracruz!

@magzamu

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018