Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
No quieren exámenes
2014-03-20 | 21:58:39

Es un tema que parece que no tuviera fin el de la Reforma educativa. El pasado lunes se registraron en Veracruz y diversas partes del país una ola de amparos en contra de la armonización, según datos dados a conocer por los líderes del Movimiento Magisterial Veracruzano.
Nunca se pensó que los maestros iban a reaccionar de manera tan radical con este programa de calificación y reconocimiento en las vitales tareas de la enseñanza pública. Su oficio es calificar y no quieren ser calificados.
El boleto evaluatorio en las escuelas privadas no existe. Con los sueldos que reciben en dichos centros de estudios no se requiere el aval académico.
Por otra parte, se inició una lucha en contra de los sindicatos oficialistas que quieren participar en la conformación del Instituto de Desarrollo Profesional y Evaluación Educativa, es decir, que quieren ser juez y parte en ese proceso.
Dicho órgano debe integrarse por verdaderos académicos que tengan los conocimientos y la experiencia pedagógica para implementar verdaderas mejoras y acciones en la profesionalización de los docentes.
De tal manera quedaría plasmado el compromiso del gobierno de darle un tinte normalista a esta polémica ley.

El sexo, un tabú
Prácticamente en el estado de Veracruz no existe la educación sexual. Es urgente reforzar esa enseñanza entre los docentes y catedráticos, advierte la directora Alejandra Garcimarrero, de Ciencias de la Salud de la UV, lo que ha provocado serios problemas en las nuevas generaciones.
Es alarmante el elevado número de embarazos entre las adolescentes al grado de convertirse en un fenómeno difícil de controlar porque sigue siendo un tema tabú dentro de la comunidad. Se requiere un compromiso para prevenir enfermedades, violencia y acoso sexual.

Los remolinos de la mente
Los medios de comunicación se han convertido en el principal ámbito en que se despliegan las estrategias del poder. Es importante reconocer que en el actual contexto tecnológico, la comunicación masiva es muy diferente a la que realizan los tradicionales órganos informativos, considerados como la prensa, radio y televisión. Es el internet y los nuevos dispositivos móviles de las redes sociales los que van más allá, y hoy en día, constituyen un nuevo entorno en la comunicación y por ende en el manejo del poder.
La autocomunicación de masas ha modificado profundamente las relaciones de poder. Manuel Castells, académico de varias universidades de los Estados Unidos y catedrático del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, analiza las transformaciones que se han producido en la industria global de los medios de comunicación y en la diversidad de enfoques sociales y sicológicos que ha sufrido la población del planeta.
La importancia que han tenido ciertos hechos noticiosos como la desinformación del público estadunidense sobre la guerra de Irak, el desconocimiento de los movimientos ecologistas sobre el cambio climático, el trascendente papel del internet en las campañas electorales como la de Obama, etc.
Es todo un tema el reprogramar las redes, recablear las mentes y cambiar al mundo. Es un tratado de emoción y cognición de las campañas políticas, la construcción del poder con la creación de imágenes, la desaparición de la confianza pública y la crisis de la legitimidad política.


NO LLEVAN PIE

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018