Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
Desequilibrio en las finanzas
2014-03-10 | 22:06:56
Hay una falta de transparencia y de escasa comparabilidad cuando se quieren revisar las cuentas del gobierno estatal. Las dependencias encargadas no publican esa información o la esconden tan bien que resulta complicado conocer los balances financieros generales.
No es secreto que el Estado tiene pasivos, y de acuerdo a los analistas económicos, muestran que el endeudamiento que ha trascendido es mayor. La deuda en conceptos de proveedores es relevante.
Según los últimos datos, revelan que hay un crecimiento en el gasto corriente. Hace unos días un reconocido maestro en estudios financieros daba a conocer que el pago de la deuda es de 4 mil millones de dólares, lo que impide a las autoridades realizar importantes obras para el desarrollo de la entidad. De acuerdo a esta dinámica de la deuda, ésta refleja una situación de desequilibrio en las finanzas públicas.
Si bien, el nivel de endeudamiento con el sistema pareciera elevado, no lo es tanto si se compara con otras entidades.
Es justo reconocer que una gran parte del presupuesto que ejerce el gobierno veracruzano está destinado a educación, salud y seguridad. Esto es una buena parte del desequilibrio en las finanzas públicas.

Competencia en la televisión
Además de las dos cadenas de televisión abierta que serán licitadas en esta primavera, existe la convocatoria para licitar otros 246 canales locales. La competencia para los monopolios de Televisa y Televisión Azteca es en serio.
Sigue la prohibición para los partidos políticos de hacer campaña a través de los medios electrónicos, es decir, la radio y la televisión.

La gira del fundador del PRD
¿Qué hará el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas cuando en su gira por el País llegue al estado de Veracruz para comprobar que sus rivales a vencer dentro de su propio partido son miembros de los “chuchos”, mejor conocidos como el PRD rojo, por su plena identificación con los gobiernos priistas?
Ya Marcelo Ebrard aceptó que sea Cárdenas el candidato de unidad y advierte el peligro que encierra la continuidad en la política entreguista que se ha seguido en los últimos años. También señaló el exjefe de Gobierno que si se realiza una elección organizada por el recién creado Instituto Nacional de Electores, él ganaría si el proceso es abierto.
Si está decidido el michoacano a jugársela, provocará el mayor cisma dentro de ese partido político, cuyos actuales dirigentes no están dispuestos a entregar prebendas y posiciones electorales al fundador del PRD.
No pueden perder el gran negocio que es tener un partido político.
De no llegar el ingeniero Cárdenas Solórzano al liderazgo del Sol Azteca, está más que anunciada una masiva y mayúscula desbandada de los perredistas con el surgimiento de Morena, lo que estaría asegurando la desaparición de este instituto político como un partido mayoritario. Se volvería chiquito, un partido Bonsái.
No se puede perder de vista que en Veracruz los partidos de la llamada izquierda obtuvieron en la pasada contienda estatal más de un millón de votos, además de ser la segunda fuerza política. En conjunto, tienen una mayor población bajo sus siglas en los municipios, y por lo tanto, superan al PAN.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018