Por Maquiavelo
Columna: Se Dice Que
2014-02-23 | 21:26:44
Una nueva historia

Si el proyecto del corredor transístmico que anunciará el gobernador Javier Duarte en la última reunión en el seno de la Conago se llega a cristalizar cambiaría de manera total la historia del estado de Veracruz.

Contar con una nueva versión del canal de Panamá en el territorio veracruzano transformaría de forma radical la economía y el nivel de vida de los veracruzanos. Justo reconocer que la persona con los conocimientos y los estudios sobre este canal terrestre es el ingeniero Marcos Theurel, ex alcalde de Coatzacoalcos. Semanas atrás lo presentó en la Sala de Juntas de la Revista Llave y se mantuvo en secreto hasta que el gobernante veracruzano lo diera a conocer. En esa ocasión lo acompañaron varios diputados locales quienes fueron adentrados en este ambicioso proyecto que ha figurado en todas las campañas presidenciales y el mandatario Porfirio Díaz fue el pionero en anuncios sobre esta obra.

El problema son las fuertes inversiones que son necesarias para convertir a los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos en terminales de un primer mundo. Especialmente el de Oaxaca que requiere una transformación total por su particular ubicación en el Océano Pacífico.

Este corredor entraría en funciones dentro de siete años, por lo que no le correspondería al presidente Peña Nieto inaugurarlo. Javier Duarte de Ochoa es el principal impulsor de esta magno corredor. Existen capitales de China y Corea interesados en participar en el financiamiento de esta colosal obra.

Peña Nieto a la baja

Preocupante el bajo nivel de reconocimiento que tiene el presidente Enrique Peña Nieto en el estado de Veracruz sólo superado por la población de la ciudad de México. Se entiende que esto ocurra en la capital del país por ser una entidad dominada por los partidos de izquierda.

En las encuestas manejadas por el gobierno federal se ubicaba a nivel nacional hace unos meses a Veracruz en el lugar 24, ahora esta en el penúltimo lugar.

Los aviadores en la SEV

En un serio problema se encuentra la Secretaría de Educación que tiene como titular al licenciado Adolfo Mota, por pagos improcedentes a maestros que estaban dados de baja, entrega de bonos a personal docente que carece de título profesional y la asignación de salarios a profesores comisionados en tareas políticas o sindicales. Quienes recibían todo tipo de prestaciones con la simpe recomendación del eterno líder Juan Nicolás Callejas.

De acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación el gobierno estatal está obligado a reintegrar cientos de millones a las arcas nacionales.

Las anomalías en las nóminas magisteriales es una practica recurrente de los funcionarios estatales de acuerdo a las observaciones dadas a conocer por el órgano fiscalizador.

A nivel nacional, los recursos que se pagaron de forma improcedente en la última etapa del gobierno de Felipe Calderón ascienden a más de 34 mil millones de pesos, que es el total del presupuesto asignado para rescatar de la pobreza a los millones de mexicanos en los programas de Sedesol.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018