Por Maquiavelo
Columna: Se Dice Que
45 mil maestros comisionados
2014-02-11 | 22:01:00
La Secretaría de Educación Pública tiene detectados en el estado de Veracruz a cientos de choferes, intendentes, secretarias y desempleados que cobran como maestros comisionados. Personas que nunca han puesto un pie en ninguna escuela.

La SEP estableció un programa para definir qué tipo de personas dedicadas a otras labores ajenas a la docencia cuentan con plazas de maestros.

En un documento oficial hecho llegar a esta redacción donde la SEP reconoce que hay miles de profesores comisionados, mucho más de los que se tenían registrados y que urge a la dependencia estatal que maneja Adolfo Mota la información real del personal que tiene como maestros comisionados.

Funcionarios veracruzanos le hicieron notar al titular, Emilio Chuayfett, que hubo una época cuyo secretario en Educación era el maestro Guillermo Zúñiga, donde se encontraron la existencia de cinco mil cheques de nómina de un personal que no existía. Fue premiado como rector de una Universidad Popular.

La organización Mexicanos Primero tenía detectados a 45 mil docentes fuera de las aulas, de los cuales 22 mil cumplía labores sindicales del SNTE, que manejaba Elba Esther Gordillo a nivel nacional y Juan Nicolás Callejas en el estado.

La asociación civil advirtió que cerca de dos mil millones de pesos fueron utilizados para actividades no educativas.

Frente a la magnitud de estas irregularidades y para terminar con esta simulación, a partir del próximo año será la federación la que maneje de manera exclusiva el pago de nóminas a los maestros.

Emilio Chuayfett dio a conocer que despidió la semana pasada a 500 maestros por violaciones a lo que marca la ley de la nueva Reforma Educativa. La postura del CNTE fue que en Oaxaca no había tales despidos, posiblemente estos fueron en el estado de Veracruz.

La historia los alcanza

La Compañía Ferromex que pertenece a Germán Larrea Mota y que tiene como socio a la empresa norteamericana Union Pacific, es la que tiene en concesión el corredor transístmico de Salina Cruz a Coatzacoalcos. De ponerse en marcha el proyecto del Istmo, ocurriría lo mismo que ocurrió en Panamá, quedaría en manos de los EU.

El STPRM quedó fuera

Para que no quedara ninguna duda que el personal del sindicato petrolero quedará desplazado con la Reforma Energética, en los contratos de Pemex Exploración y Producción que se firmó con empresas privadas para el desarrollo y producción de hidrocarburos, quedó estipulado que los contratistas podrán utilizar su propio personal y emplear a las personas que quieran.

De esta manera, las empresas privadas nacionales o extranjeras podrán realizar cualquier tipo de actividades con personal propio y dejar fuera a los trabajadores sindicalizados de la principal paraestatal del país.

El líder nacional, Romero Deschamps, no puede hacer nada, porque así está estipulado en los nuevos contratos. Además, si se mueve el senador priista, corre el inminente riesgo de ser desaforado y seguir los pasos de su compañera de aventuras sindicales, Esther Gordillo, ya que cuenta el petrolero con un expediente demasiado abultado.

Ya fue advertido por la Secretaría del Trabajo que el STPRM tiene que cambiar sus estatutos y deberá solicitar la toma de nota. Es decir, que no sería reconocida a Romero Deschamps su espuria reelección.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018