Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
Crecimiento mejor que la media nacional
2014-02-04 | 21:58:06

No son siempre malas noticias sobre lo que acontece en el estado de Veracruz. De acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), durante el tercer trimestre del año pasado, la entidad registró un crecimiento económico anual del 1.5 por ciento, es decir, un tres por ciento de la media nacional.
El incremento se debió a las actividades primarias, es decir, agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, caza y pesca.
Esa es la verdadera vocación del estado. Muy al contrario a las actividades industriales como la construcción, generación y distribución de energía eléctrica e industrias manufactureras, donde el crecimiento fue muy pobre, solo del 0.9 por ciento.
En cuanto a servicios, como el comercio, transportes, alquiler de bienes inmuebles, hoteles, restaurantes y bares. El estado tuvo un incremento de solo el 1.8 por ciento.
Es preciso destacar que en un buen número de economías estatales del País, reportaron una caída, lo que apunta que Veracruz superó el estancamiento en que otras entidades el porcentaje resultó negativo.
Por otro lado, también figuran entidades que registraron mayores avances que Veracruz, como son los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Oaxaca, Baja California Sur, Estado de México y Jalisco.

Más de la mitad en pobreza extrema
Tenía que ser un presidente como Raúl Castro, de Cuba, quien se atreviera a decir la realidad de la pobreza, desigualdad y el hambre existente en el continente americano, la parte ajena a los Estados Unidos y Canadá.
Como suele decirlo la izquierda de manera correcta, contundente y con su peculiar estilo apabullante.
164 millones de personas de América Latina y el Caribe viven en la pobreza, en la pobreza extrema, 66 millones de habitantes, pero lo más serio y triste son 70 millones de niños, niñas y adolescentes en la miseria extrema.

Legalizar la mariguana
El PRD presentará en este mes de febrero, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, una iniciativa de ley que busca ampliar la cantidad de mariguana que una persona puede traer consigo para consumo individual, sin que sea detenida o castigada. Ya el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, había dicho que fumarla no hace tanto daño como el alcohol.
Al igual que en Uruguay, son cada día más países que descartan que el uso de la hierba debe ser perseguido como un delito.
Es urgente para estar a tono, que se permita un buen diagnóstico donde se establezcan detenidos estudios científicos y dejar a un lado las creencias.
Uno de los argumentos de los que bloquean la despenalización es que aseguran que sirve como puente hacia otras adicciones más dañinas como la cocaína y las metanfetaminas.
Lo que si sería seguro, es que al legalizar la droga alejaría a los consumidores del crimen organizado, y para el País, sería una gran solución al problema de la violencia e inseguridad que actualmente se confronta.
México debe llegar a su propia conclusión.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018