Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
La gran batalla
2014-01-07 | 22:25:40
Se trata de un simple rumor, pero, para la clase política veracruzana se ha desatado la gran batalla porque dicha especie sea una inmediata realidad y se lanzan con todo para ser los principales protagonistas en este posible cambio de estafeta gubernamental.
A nivel local, los nombres de los secretarios Alberto Silva y Erick Lagos, así como del secretario privado, Jorge Carvallo, no se descartan ante la gran oportunidad de figurar en la gran decisión que se tomaría en el mes de febrero, de acuerdo a las versiones que se manejan en la ciudad capital del país, tanto en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, como en una importante Subsecretaría de Gobernación y en la dirección de Comunicación de la Presidencia de la República.
Cada uno de ellos, de los funcionarios locales, confía en las gestiones de su padrino político para hacer realidad una posible gubernatura interina que se pondría en juego. Así para el secretario de Gobierno, Erick Lagos, ha puesto su empeño en el hábil manejo político del exgobernador Fidel Herrera; para el tuxpeño Alberto Silva, está consciente que hoy en día es la carta fuerte del gobernante Javier Duarte de Ochoa. Jorge Carvallo confía que su hermano tenga el adecuado y audaz tino de manejarlo durante sus intervenciones como secretario privado del expresidente Carlos Salinas de Gortari.
Los senadores José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa dentro de las actuales circunstancias tienen la absoluta certeza que no figuran en los planes sucesorios del grupo en el poder del gobierno estatal. Por lo que sus actividades políticas las enfocan hacia las complicadas corrientes sexenales que se manejan en el altiplano de la ciudad de México.
Tampoco se descartan en esta maniobra sucesoria de futuros cambios figuras de los partidos de oposición. Con tal de mantener vigente el Pacto por México, Gustavo Madero del PAN podría sacar en el curso de una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto a su única carta veracruzana en la persona de Miguel Ángel Yunes Linares. Saben que nada se pierde con hacer cierta presión. Para el desgastado PRD, la solitaria figura del doctor Elías Miguel Moreno Brizuela, no se vería mal entre la clase política local.
Todos los mencionados cuentan con el conciliatorio y congruente quehacer político, el que otorga el beneficio de la duda en que habría el cumplimiento del desarrollo que requiere la entidad veracruzana. Esta situación les permite moverse entre los diversos sectores económicos y de manera particular entre los líderes de opinión a nivel nacional.

Sancionan a las casas de empeño

Las tres instituciones oficiales que otorgan préstamos a través de prendas que son empeñadas, han sido sancionadas por la Profeco por no informar a los pignorantes las condiciones del dinero que otorgan.
Más de nueve millones de mexicanos han tenido que llevar al empeño artículos de valor por la grave situación económica, el desempleo y la pérdida del valor adquisitivo de sus salarios. Estas instituciones que presumen de no perseguir fines de lucro, todo lo contrario con el agiotismo que ocurre con las empresas privadas que han proliferado de manera alarmante en el estado de Veracruz.
Por lo general, el escaso dinero que prestan tiene intereses muy elevados y la cantidad que otorgan es muy inferior al valor de los artículos prendarios. Lo grave es que ante la urgente necesidad de esos recursos para solventar problemas de salud, los miembros de una familia acuden a dichas casas de empeño donde se aprovechan y especulan con la pobreza rampante que afecta a la entidad.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018