Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
La rebelión priista
2013-12-15 | 21:51:08
La rebelión priista

La decisión local de trabajar formalmente en la candidatura del secretario de Gobierno Erick Lagos ya fue tomada. No se ha consultado al PRI nacional y tampoco al mandatario del país que es el único que toma la determinación de quien debe gobernar en el estado de Veracruz.

La cargada al licenciado Lagos fue orquestada durante su comparecencia en la Cámara de Diputados. Acción política que tuvo que ser autorizada. Lo interesante de este destape es la velada amenaza de que si no es el escogido por el gobierno en el poder, otro que no sea el seleccionado, se unirían los actuales funcionarios locales para que este perdiera.

Si no es el nuestro…el PRI pierde. Es el mandato de quien decide en la entidad. La orden del altiplano no será acatada. Tienen diez años trabajando para continuar en el poder el mismo grupo.
La pregunta que se hacen los políticos que actitud tomarán los senadores priístas Héctor Yunes landa y José Yunes Zorrilla, ante el anticipado destape de don Erick Lagos. Sobre todo porque ambos ya estaban trabajando en sus respectivas campañas. Aunado que estos legisladores representan intereses futuros presidenciales.
En Veracruz cada quien trabaja políticamente por su lado, no existe la vieja disciplina del que se mueve no sale en la foto. Lo singular del caso es que nunca en la historia se habla del sucesor con tanta anticipación. Se guardaban los tiempos con un gran respeto hacia el que estaba en funciones y se esperaba a que el PRI lanzara la convocatoria.

Tendrán jefes extranjeros

Si bien ya se ordenó al Congreso de la Unión aprobar con el voto del mayoritéo del PRI y del PAN la reforma energética, se les olvidó preguntarles a los técnicos y trabajadores de Pemex que opinan sobre la privatización de esta empresa.
Son varias decenas de miles de personas que han trabajado durante décadas en esta paraestatal que no fueron tomados en cuenta. Es un personal que ahora van a tener que laborar con empresarios privados y un buen número de extranjeros como sus jefes. Por lo pronto tienen que aprender el inglés para atender las ordenes.

Las memorias de Murat

De los antiguos lectores de la columna política que se publicaba en “El Heraldo de México”, el ex gobernador oaxaqueño José Murat comentaba con este reportero la fuerza y el poder mediático que existía en las esferas gubernamentales la publicación de dichos comentarios periodísticos.
“Nos ponía a temblar a la clase política lo que exponían en sus escritos y había que interpretar el propósito de lo que advertían. No había duda eran considerados el auténtico cuarto poder que tanto se habló en el pasado de la prensa escrita.”

El famoso “Mandinga Power” que se había establecido a través de la Asociación Nacional de Periodistas Universitarios que a este reportero le tocó presidir teniendo como padrino al entonces secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles. Esperaban pacientemente en ese entonces estos jóvenes universitarios al columnista en los alrededores de la colonia Doctores, para que no los olvidara en sus comentarios. José Murat al igual que Fidel Herrera empezaron al mismo tiempo sus carreras políticas, coincidieron en la Cámara de Diputados y casi de manera simultanea gobernaron las entidades de sus humildes orígenes.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018