Por Raymundo Jiménez
Columna: Al Pie de la Letra
Los debutantes
2013-11-22 | 09:20:56
De los 16 miembros del gabinete del gobernador Javier Duarte que hasta el martes 10 de diciembre habrán de comparecer individualmente ante las respectivas comisiones legislativas del Congreso local para la glosa del tercer informe de gobierno, al menos cinco son funcionarios que lo harán por primera vez.
Este miércoles 20 inició la pasarela el secretario de Finanzas y Planeación, Fernando Charleston Hernández, quien en 2011 acudió al mismo recinto legislativo, pero como subsecretario de Planeación, acompañando al entonces titular de la Sefiplan, Tomás Ruiz González, al cual sustituyó en agosto pasado.
Ayer, jueves 21, tocó el turno a Juan Antonio Nemi Dib, secretario de Salud, quien inició la presente administración como director general del DIF y luego pasó a ser secretario particular del gobernador Duarte de Ochoa.
Charleston y Nemi salieron bien librados. El de Finanzas respondió con franqueza y precisión los cuestionamientos que le formularon los diputados opositores acerca de la abultada deuda pública –fijada por Charleston en 40 mil 365 millones de pesos, más 4 mil 494 millones de pasivo circulante–, mientras que el de Salud abordó sin evasivas ni ambigüedades el espinoso asunto del litigio jurídico que enfrenta el gobierno del estado por la rescisión del contrato a la empresa FINAMED, la cual no ha podido comprobar aún al adeudo reclamado por 700 millones de pesos, según afirmó el titular de la SESVER.
Ahora habrá que ver cómo les va en las próximas tres semanas a los demás compañeros de gabinete que están por debutar también como comparecientes, entre ellos, Gerardo Buganza Salmerón, quien hace un año lo hizo como secretario de Gobierno, pero ahora tendrá que rendir cuentas ante la Comisión de Comunicaciones como titular de la súper Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas.
Sin embargo, las comparecencias más llamativas serán las del secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos, y del secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, programadas para el lunes 2 y martes 10 de diciembre próximo, respectivamente.
Y es que muy aparte del morbo que despierta el hecho de que sean candidateados para suceder a su jefe Javier Duarte en 2016, ambos funcionarios encararán a los diputados locales por primera vez, ya que Silva Ramos despachaba hasta agosto de este año como presidente municipal de Tuxpan, mientras que Lagos Hernández proviene de la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, aunque el actual encargado de la SEGOB tiene a su favor la experiencia de haber sido ya diputado local en el periodo 2007-2010, y de que al año siguiente acudió también a la misma sede del Congreso del estado como subsecretario de Gobierno durante la comparecencia de Buganza Salmerón.
Por cierto, el mismo martes 10 de diciembre, pero por la mañana, comparecerá Mauricio Audirac Murillo, quien hace menos de mes y medio sustituyó en la Contraloría General del Estado a Iván López Fernández, con el cual sostuvo fuertes fricciones personales en 2012, cuando ambos buscaron quedarse con la Auditoría General del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) que finalmente quedó en manos de Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, un exsubalterno de Iván que fue electo por la LXII Legislatura local y cuyo periodo vence hasta el año 2019.
No faltarán aquellos que por mera morbosidad política estarán pendientes de la presentación de Audirac, pues seguramente alguno de los 50 diputados locales se interesará por saber qué hizo la Contraloría a cargo de López Fernández para prevenir los presuntos daños patrimoniales que ahora han empezado a ventilarse públicamente.
Como es el caso de las partidas federales destinadas desde hace tres años a la infraestructura deportiva para los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se organizarán en Veracruz en noviembre de 2014, así como los aportados por la Secretaría de Gobernación a través del Fondo para Desastres Naturales (FONDEN), por citar solo algunos.
Aunque en lo relativo al manejo financiero del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el que debe saber más del asunto es el flamante diputado local del PRI, David Velasco Chedraui, pues el exalcalde priísta de Xalapa fue designado al inicio de esta administración por el gobernador Javier Duarte como titular de esta comisión burocrática que actualmente encabeza el experimentado político coatepecano Dionisio Pérez Jácome.
Quien ya se lavó las manos al declarar que él no dispuso de un solo centavo de los más de 800 millones de pesos que la Federación ha destinado desde 2010 para esta competencia deportiva internacional, gasto que según versiones periodísticas no ha sido plenamente comprobado todavía ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018