Por Raymundo Jiménez
Columna: Al Pie de la Letra
El potro y el potrillo
2013-11-15 | 09:23:52
Uno de los movimientos populares que surgieron recientemente en el centro del estado de Veracruz es el que lidera Francisco Fernández Morales, mejor conocido en la región de Actopan como “El Potro”, quien encabeza desde el sexenio anterior a miles de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad que radican en los municipios circunvecinos de la nucleoeléctrica de Laguna Verde, y los cuales se niegan a pagar los elevados recibos de luz.
Fernández Morales llegó en 2004 al Congreso local como diputado del PAN, partido del que se deslindó posteriormente.
“El Potro”, inclusive, fue encarcelado durante la administración del presidente Felipe Calderón, acusado por presuntos daños al patrimonio de la Nación, cargos que el habilidoso abogado porteño Jorge Reyes Peralta logró echar abajo para que el activista recuperara su libertad.
Este miércoles 13, el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, logró reunir en su despacho al líder de la Asociación Civil “La Leyenda del Chucho el Roto” con directivos de la Comisión Federal de Electricidad, entre ellos Mario Alberto Silva Díaz, gerente de la División de Distribución Oriente de la CFE.
En este primer encuentro, Lagos Hernández celebró la disposición de ambas partes por buscar solucionar de una vez por todas el adeudo del servicio de luz de algunos pobladores de la zona de Laguna Verde.
Uno de los primeros acuerdos fue que todos los miércoles sesionará esta mesa de trabajo entre integrantes de la organización que preside “El Potro”, directivos de la CFE y funcionarios del gobierno estatal para analizar los distintos temas de este asunto.
Además, se aprobó que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría a cargo de Erick Lagos, sirva como mediadora para que ambas partes intercambien puntos de vista y logren llegar a los acuerdos pertinentes en beneficios de todos.
Campo próspero
Uno de los secretarios de despacho más criticados en la administración del gobernador Javier Duarte ha sido Manuel Martínez de Leo, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa), cuya actuación ha sido cuestionada por líderes de productores y hasta por diputados aliados, como Renato Tronco Gómez del PVEM, quien buscaba presidir la Comisión de Agricultura en la LXIII Legislatura local.
Sin embargo, de acuerdo con cifras del INEGI, Veracruz es el estado que más ha crecido en productividad en materia agropecuaria en los últimos tres años, a pesar de la pulverización de sus unidades productivas.
El Producto Interno Bruto del sector primario del estado aumentó 4.47 por ciento, cifra superior a lo reportado por el PIB nacional, de 0.16 por ciento, ubicándose como el tercero en producción después de Jalisco y Sinaloa.
Según Martínez de Leo, en el resto del sexenio se le apostará muy fuerte a cuestiones como la tecnificación de riego para intentar lograr en esta administración que la superficie con riego del estado pase de 8 por ciento, que se tiene ahorita, a por lo menos el 20 por ciento.
Basado en datos del INEGI, el titular de la Sedarpa presumió que en el último trimestre de este año, la entidad veracruzana creció 14.5 por ciento en la materia, erigiéndose en el estado que más contribuyó al crecimiento total de las actividades primarias del país. Citó como ejemplo más claro de este éxito, el de la producción de maíz, cultivo que en el estado se logró duplicar por la implementación de semilla mejorada y tecnificación del cultivo, consiguiéndose en algunos casos subir la producción de 2 toneladas a casi 5 por hectárea.
Ya el pasado martes 12, al reunirse con la dirigencia nacional y estatal de la Central Campesina Cardenista (CCC) que encabezan Max Correa Hernández y Moisés Reyes Fausto, respectivamente, el secretario de Gobierno, Erick Lagos, había mencionado también las cifras del INEGI que confirman que en materia agropecuaria, Veracruz es el estado que más ha crecido en productividad en los últimos años, lo que demuestra el compromiso del gobernador Javier Duarte por el campo veracruzano y refuerza su alianza permanente con los campesinos para atender sus demandas y necesidades.
Lagos les aseguró que el gobernador Duarte de Ochoa apoyará desde Veracruz la gran reforma del agro mexicano que será impulsada el año próximo por el presidente Enrique Peña Nieto, con la finalidad de mejorar las condiciones del campo y los productores.
A ver hoy, qué otras cifras añade el mandatario veracruzano en su tercer informe de gobierno.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018