Por Raymundo Jiménez
Columna: Al Pie de la Letra
Lenguaje críptico
2013-11-18 | 08:45:24
Aunque por razones generacionales el gobernador Javier Duarte de Ochoa no tiene la edad ni las mañas de un dinosaurio priísta, pero entre la vieja clase política veracruzana ha llamado la atención el lenguaje críptico al que últimamente parece estar recurriendo el mandatario estatal para mandar supuestas señales cruzadas acerca de su sucesión.
Así, por ejemplo, en la reunión del domingo 27 de octubre que presidió en la Casa Veracruz con los 111 alcaldes electos y los 36 diputados locales del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Alternativa Veracruzana, Duarte de Ochoa parecía estar arropando al senador José Francisco Yunes Zorrilla, pues a esa comida no fue invitado el otro legislador priísta Héctor Yunes Landa, también aspirante a la gubernatura, quien al día siguiente emitió un boletín de prensa para reiterar que “en Veracruz estamos todos en el mismo barco para llevar al estado a buen puerto: el del empleo y la estabilidad, la mejora en la calidad de vida de las familias”.
“Hoy, como bien dice el gobernador –en alusión a lo dicho por Duarte en la comida del día anterior–, somos partícipes de una nueva era para Veracruz: la de la unidad y el esfuerzo para seguir adelante. Desde el Senado, Héctor Yunes es un aliado incondicional de los veracruzanos”, mandó a decir el senador.
Y es que en esa comida, a la que también asistieron todos los miembros de su gabinete, Javier Duarte tuvo una clara deferencia hacia Pepe Yunes, su excompañero diputado en la LXI Legislatura federal y coordinador de su campaña a la gubernatura en 2010, pues fue al único a quien mencionó por su nombre y al que se refirió como “un legislador que hoy está dando muestras de su capacidad y talento al frente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República”.
Sin embargo, este viernes 15 llamó la atención que el jefe del Ejecutivo del estado acudiera a la sede del Congreso local a presentar por escrito su tercer informe de gobierno acompañado sólo por Erick Lagos Hernández, titular de la Segob, y por Alberto Silva Ramos, secretario de Desarrollo Social, dos de los duartistas más sobresalientes que han sido encartados también en la lista de aspirantes priistas para la sucesión gubernamental.
Entre algunos priistas que se sienten excluidos por el duartismo despertó más suspicacias la presencia de Silva Ramos, pues consideran que en todo caso la del secretario de Gobierno estaba políticamente más que justificada, tal como se interpretó también que este sábado 16 Lagos Hernández acudiera como representante personal del gobernador Javier Duarte al tercer informe de labores del magistrado Alberto Sosa Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura. Lo cierto es que el mandatario priista trae desconcertado a medio mundo, aunque hasta ahora lo único que parece haber dejado claro es quién no le gustaría que lo sucediera.

PAN: Tercer delegado

No faltarán los supersticiosos que seguramente creerán que la Delegación estatal del Registro Agrario Nacional está más “salada” que un bacalao, pues en menos de un año está por llegar a Veracruz el tercer representante de esta dependencia federal.
Sin embargo, en el caso del primer delegado, Rafael Alejandro Castillo Zugasti, éste consideró conveniente renunciar al puesto desde octubre ya que decidió colaborar de tiempo completo con Ramón Poo Gil, alcalde electo de la ciudad de Veracruz, pues se perfila para ocupar la Secretaría del Ayuntamiento porteño en la próxima administración municipal.
Hace menos de un mes, en lugar de Castillo Zugasti fue designado el peñanietista José Luis Carlos Santos Ramírez, quien anteriormente se desempeñó en el Estado de México como delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y como presidente del Comité Organizador Político Migrante.
Empero, hace una semana, el mexiquense dejó la oficina de la Delegación del RAN en Xalapa coincidentemente después de un accidente automovilístico en el que un joven empleado, nativo de Chichicaxtle, municipio de Puente Nacional, perdiera la vida.
De manera provisional quedó a cargo de la Representación estatal un funcionario enviado directamente de las oficinas centrales del RAN de la ciudad de México.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018