Con el cambio del nuevo delegado federal de la Sedesol, Marcelo Montiel, el gobernador de Veracruz parece ver complementado su equipo de colaboradores para iniciar de lleno su segundo trienio del mandato. A pesar de la aparente calma en el magisterio, quizás falta solo un ajuste de Educación, donde el PolÃtico de Coatepec, Adolfo Mota no ha dado los resultados esperados. No obstante, en una reunión privada ante periodistas, el funcionario fue elogiado por el Ejecutivo. Asà con un secretario General de Gobierno que trabaja de 8 de la mañana a 2 de la madrugada, se debe mantener estabilidad polÃtica de Veracruz. Mientras que una pareja integrada en el sector social por Alberto Silva y Marcelo Montiel, intenta hacer lo propio y se esperan nuevas modalidades para los más necesitados en el sector social. Dos polÃticos activos que no tendrán excusas para atender, unidos, al Gobierno Federal y estatal, esta parte tan relevante de la sociedad y con sus múltiples necesidades sobre todo ahora que le ha llovido al estado. Mientras que el ingeniero Gerardo Buganza trata de darle certeza y certidumbre a las obras públicas que deberán iniciar pronto en todo lo largo y ancho del estado, aplicando la ley con aquellos que estaban acostumbrados en otros tiempos a lucrar con este sector, que es muy necesario para el desarrollo de la población, creemos que se van hacer bien las cosas en el sector de Infraestructura y Comunicaciones. En la contralorÃa del estado Mauricio Audirac, conocedor del tema, laborará con el gobierno centralizado para que este saque adelante los proyectos que están en puerta y se espera que no haya complicidades como en el pasado lo hacia su antecesor. Mientras que Fernando Charleston, actual secretario de finanzas, ha dado un toque fino al gobierno de Duarte, con el compromiso de saldar las deudas del pasado y controlar el gasto con austeridad, con control y resolviendo de manera expedita y eficiente las nuevas necesidades, con un esquema que ha implementado desde la tesorerÃa el experimentado Tarek Abdala. Charleston sabe que su paso por finanzas es su pase para las semifinales de este Gobierno, como dicen en el futbol. Por último el área polÃtica del Gobierno que recae de acuerdo en la constitución en el Secretario General de Gobierno, el audaz y polÃtico de Isla, Erick Lagos, un hombre hábil y que antepone trabajo inteligente, pero cuyas pruebas apenas vienen. Abogado formado en el congreso del PaÃs, ha sido diputado local, secretario particular del ejecutivo y subsecretario de Gobierno, es una pieza clave en el gobierno donde se espera la inclusión de otros hombres que deben ser leales a Javier Duarte, a estas alturas del partido. Véase como un mensaje por venir, pues como en los partidos de futbol la segunda parte es la vital.
Imperativo ampliar el puerto
La mayorÃa de los sectores de la sociedad veracruzana prácticamente aprobaron la ampliación del puerto que, tan solo en la construcción, dejará una derrama económica superior a los 60 mil millones de pesos y generará 10 mil empleos directos, asà como un poco más de 30 mil indirectos. Todas las bondades de la ampliación fueron expuestas ayer en el Foro de Consulta que organizó la Semarnat, donde participaron cientos de especialistas en la materia, ambientalistas, empresarios, prestadores de servicios y pescadores, entre muchos otros. Durante el Foro hubo crÃticas generadas del proyecto, pero las dudas fueron disipadas y al final todos, sin excepción alguna, coincidieron
en la necesidad de la magna obra de los gobiernos federal y estatal. Literalmente, por cierto, el foro era la última oportunidad de que hubiera acuerdo para la ampliación del puerto.