Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2013-09-26 | 22:31:15

Un gobierno que no escucha a sus gobernados
• “Autoridades generan un autentico caos”, exclaman ciudadanos



En redes sociales se observa la petición generalizada de la ciudadanía: “el Gobierno debería de asumir la responsabilidad que le corresponde respecto a escuchar y atender a los maestros y así evitar los bloqueos innecesarios”.
Un grupo de automovilistas se detuvo el pasado miércoles para reclamar a los agentes de tránsito sus torpes cortes de circulación que solo generaban un autentico caos, como buscando adrede enardecer a la población contra los maestros y entonces les exclamaban en tonos molestos a los elementos “porque paralizan el acceso desde este tramo de la ciudad, si más adelante existen vías alternas que podrían contribuir a desahogar” y como respuesta un rotundo silenció.
Y así sumados a los baches que ya son parte de la vida diaria de los Xalapeños, la ciudad se paralizó y era testigo de cómo transito del estado solo agravaba la ya difícil situación mientras otros señalaban “pues si los maestros quieren ser escuchados, escúchenlos, para eso están, pero resuelvan un conflicto que nos está perjudicando a todos”.
Día a día miles de xalapeños se constituyen en fieles comunicadores y en autentica voz ciudadana que señala la difícil situación por la que atraviesa la ciudad entre baches, bloqueos y una espantosa decoración con murales que en nada caracterizan a la ciudad capital y nadie hace nada por solucionar esos grandes males.
Ahora se sabe que, la estrategia del gobierno sería generar un caos que produzca el repudio hacia los mentores; además de apoyar económicamente a padres de familia para que se manifiesten solicitando al Gobierno de Veracruz la intervención de la Marina y el Ejército Mexicano para que suplan a los maestros mientras ellos resuelven sus problemas magisteriales.
Un buen dialogo, como expresa la ciudadanía habría evitado tantas marchas y protestas en la entidad, por ello la expresión generalizada en torno a que no hay sensibilidad, ni intención de escuchar a los diferentes sectores de la sociedad, es cada vez más popularizada, lo cual refleja, un gobierno alejado de sus gobernados, en resumen un poder ejecutivo que no escucha.
Apenas ayer, el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, Manuel Reyna Muñoz, señaló durante su participación como ponente en la conferencia “Reforma educativa y movimiento magisterial”, que el Estado no ha sabido actuar ante un problema que lo ha rebasado y lamentó que se esté volviendo a prácticas de los años 60 como es la represión.

“Eso nos hace pensar que regresamos a los años 60, cuando la disidencia habría que opacarla con la violencia, cuando terminaba la política renacía la represión, entonces eso es preocupante porque uno aspira a que los representantes populares estén donde están los problemas, estén oyendo los problemas; pero pareciera que la consigna que viene de la ciudad de México sea decir: no te preocupes, que las protestas sociales las acallamos”.

Citó que tanto los legisladores federales y locales han tenido una actuación muy pobre porque confirma lo que se ha dicho, sobre una separación entre lo que pasa en la sociedad, en el movimiento social y lo que sucede arriba en las esferas políticas. ¿Así o mas claro?

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018