Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2013-09-23 | 22:34:27
La complicidad se confirmaría con Callejas coordinando el Congreso

El líder vitalicio del SNTE en Veracruz, Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien una vez más fungirá como diputado local por la vía plurinominal, aún se encuentra, más que confirmado para ser colocado como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, lo cual de afianzarse, constituiría otro de los grandes errores del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, justo ahora que ha perdido fuerza, credibilidad y liderazgo.
El movimiento magisterial, lejos de las medidas que han llevado a cabo, consideradas como apropiadas o no –como las manifestaciones, tomas de casetas y “paralización” en la impartición de clases en las aulas- han dado muestras, del repudio a líderes vitalicios enriquecidos al amparo del poder y las cuotas sindicales.
La llegada de Callejas Arroyo como presidente del poder legislativo local solo confirmaría una complicidad con el poder ejecutivo, tomando en cuenta las declaraciones que lanzó, en días pasados, al justificar las agresiones y violencia contra los maestros, acusando que lo ocurrido solo se trató de un escándalo de las redes sociales, ofendiendo así, la inteligencia de cualquier veracruzano, que ha sido testigo de los errores cometidos por parte de un gobierno que se esconde en la oscuridad para lanzar un “operativo” de desalojo con violencia.
Nadie en su sano juicio colocaría al “maestro” en una posición de tal índole, porque ello, solo reflejaría la sumisión de un poder legislativo -que debería ser autónomo- al poder ejecutivo. Un líder que ya no es líder, que sonríe para la foto abrazado del mandatario veracruzano en la noche del grito, mientras maestros luchan allá afuera –sea una pelea adecuada o no- por defender sus derechos, que durante años, han pisoteado, los líderes sindicales.
Tan solo en Xalapa, maestros cansados de ese escenario –de ser dirigidos como borregos en rebaño- dieron una muestra más de enojo al tomaron las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 32, como parte de las acciones implementadas en su lucha contra la reforma educativa.
Realizando así un desconocimiento oficial de sus líderes sindicales, señalando que son agremiados a la sección 32 y 56 del SNTE, tratándose de una lucha sin siglas sindicales “estamos hermanados por el amor a nuestro trabajo" exclamaron e insistieron que su lucha es por la abrogación del artículo 3 y 73 constitucional, más las leyes reglamentarias.
Al mismo tiempo, el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, reitera que se mantendrá en diálogo con los profesores –un dialogo que nunca ha existido, que nunca inicio, al menos no, con las bases, pero sí con los dirigentes sindicales”- a pesar de las protestas y marchas.

Según él, han entablado comunicación con diversos grupos de docentes “organizados” y de paso dijo que él no es quién para emitir recomendaciones, en el sentido de denunciar por la toma de carreteras y casetas a los paristas.
Y como tratándose de una broma de mal gusto, mencionó que el Gobierno estatal está “para mantener el diálogo y la seguridad, para cuidar la gobernabilidad” entonces donde cabe la justificación de lo ocurrido la madrugada del pasado 14 de septiembre donde impero la Ley del Garrote.
Remató señalando que Veracruz, es de los estados, que menos problemas tiene con los profesores, pues mantiene el diálogo permanente. ¡Hágame usted el bendito favor de tan majadera declaración¡ después de observar el escenario de las fiestas patrias con maestros y alumnos de la Universidad Veracruzana, golpeados, con mordidas de perros policías, electrocutados, hospitalizados y encarcelados.
Eso sí es una rotunda y total falta de sensibilidad y tacto político; atrás quedaron los tiempos de aquel Gobernador originario de Nopaltepec –ese que nació para ser político y no fue producto de la improvisación y casualidad- donde el dialogo era la única herramienta para solucionar los problemas e inquietudes de las diferentes clases y sectores sociales. @magzamu

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018