Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Reforma hacendaría se suma al descontrol
2013-09-10 | 10:48:39
• Pepe Yunes tiene en sus manos un gran reflector
• Veracruz con un congreso mediocre
Mientras en Veracruz el Gobernador Javier Duarte de Ochoa promueve su imagen en reuniones con maestros de diferentes sindicatos, pretendiendo así mostrar su sensibilidad con el sector magisterial –no ocurre así con los docentes disidentes que han salido a las calles, en protesta por la reforma educativa- en el país se inicia un nuevo debate con la reforma hacendaria.
El escenario que se percibe es que la clase media sería la más afectada con el aumento de impuestos en un 16 por ciento a la educación privada, compra y venta de viviendas, alimentos para mascotas, y por supuesto el tema más polémico el ISR, gravado en un 32 por ciento; es decir quienes perciban un sueldo bruto mensual de 41 mil 666 pesos terminará recibiendo 28 mil 333 pesos libres.
Otro impuesto propuesto que ya ocasiona polémica es el del establecimiento de una tasa del 16 por ciento del IVA, en región fronteriza, en sustitución del 11 por ciento, ya que senadores y empresarios han considerado que ello afectaría la economía de la región, ocasionando el cierre de negocios.
Sobre el tema, el Senador Veracruzano José Yunes Zorrilla, presidente de la comisión de hacienda del Senado de la República, quien se perfila como uno de los candidatos naturales al Gobierno de la entidad, adelantó que apoyará la propuesta de reforma del presidente, aunque adelantó que escucharán con respeto a todos los sectores inconformes.
Según su punto de vista, es una reforma social que merece ser apoyada y respaldada; dijo que buscará la manera de que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, acuda al Senado de la República para que explique los alcances de dicha reforma.
Lo cierto es que como en toda modificación a una legislación, ésta afecta a unos sectores y a otros los beneficia, y aquí habrá que escuchar y atender las demandas e inquietudes, antes de que nuestro País esté repleto de inconformidades, pero sobre todo de enojos, producto de la ignorancia de un gobierno a un pueblo que exige ser escuchado y tomado en cuenta.
Las protestas no paran con respeto a la reformas educativa y energética y ya solo resta que la ciudadanía salga a las calles por la propuesta de reforma hacendaria. Pepe Yunes, quien es un político mesurado, tiene ahora en sus manos uno de los mejores reflectores que podría bien beneficiarle o perjudicarle en su camino rumbo a la gubernatura de la entidad.
La ignorante Legislatura Veracruzana
Ahora que las protestas de maestros están a la orden del día, se ha criticado el hecho de que no pueden educar con acciones como las emprendidas, pero lo mismo podría decirse, y aún más radicalizado, de los diputados que no tienen el perfil para legislar y que no cuentan con una licenciatura.
En una nota informativa publicada por esta casa editorial, refiere que la tercera parte del congreso no cuenta con una licenciatura y uno se pregunta ¿en manos de quienes están nuestras reformas y modificaciones a las leyes?, ¿son ellos unos auténticos representantes del pueblo y para el pueblo?
Como pretendemos lograr leyes que realmente contribuyan a la ciudadanía, si quienes llevan a cabo esa función, no tienen la más mínima de las preparaciones para ejercer su función; pobre Veracruz, con un congreso plagado de diputados sin perfil y sin estudios y lo peor es que se atreven a opinar sobre educación ¡por dios!
@magzamu

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018