Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2013-08-28 | 21:57:13
MANIFESTACIONES Y BLOQUEOS UNA CORRESPONSABILIDAD


En un estado pretendidamente democrático, hay que estar ciertos que no son suficientes las leyes que lo establecen, sino la voluntad de quienes ejercen el poder para que dicho precepto se cumpla y por ello se emprende día a día una lucha entre sociedad y gobierno que espera ser escuchado y tomado en cuenta a como dé lugar.
En resumen como diría el catedrático Rafael Preciado Hernández -licenciado en derecho; profesor en la Facultad de Derecho y de Ciencias Sociales de la UNAM, donde posteriormente fue designado profesor emérito de la Facultad de Derecho- “no basta consagrar el principio democrático en la Constitución para que sus gobiernos actúen democráticamente”.
Las manifestaciones nunca debieron ser el único medio para que los ciudadanos fueran escuchados por sus gobiernos, pero de un momento a otro parecía que solo con este tipo de medidas se les escucharía y atendería al inconformarse por acciones, reformas y demás hechos emprendidos, por un gobernante o representante popular.
Entonces podríamos hablar de una corresponsabilidad, antes de culpar a quienes ven como única salida las manifestaciones para ser atendidos; es entonces cuando los gobiernos deben retomar el rumbo escuchando y atendiendo a todos los grupos, organizaciones, sindicatos y por supuesto sociedad civil en general, que muy probablemente en un escrito o solicitud de audiencia buscan, en primera instancia, ser escuchado.
Se trata de que cada cual cumpla con su papel y entonces no habría necesidad de llegar a los extremos; por supuesto que la violencia, desmanes y actos vandálicos nunca serán justificados, como tampoco lo será esperar a que algo peor ocurra por no cumplir con el mandato constitucional de escuchar a los gobernados antes de tomar decisiones que competen a las mayorías.
Y aquí en el país nos encontramos con un ejemplo claro de lo antes señalado, casi diariamente; el caso más reciente y escandaloso actualmente es el de los maestros o mejor dicho, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes tras reiteradas muestras excesivas de inconformidad por la pretendida reforma educativa, han sido sentados a dialogar con diputados federales.
Ayer mismo, exigieron que los secretarios de Educación Pública y de Gobernación, Emilio Chuayffet y Miguel Angel Osorio Chong, acudan a las mesas de diálogo que mantienen con legisladores y así con dicho acercamiento se busca que ambas partes se pongan de acuerdo para establecer una agenda que les permita discutir los puntos en discordia de la reforma educativa el día de hoy.
Este miércoles una comisión de maestros entró a las oficinas de Los Pinos y al salir acusaron cerrazón por parte del gobierno federal y casi a la misma hora en un evento llevado a cabo en Apodaca, Nuevo León, el presidente Peña Nieto dejó claro que su administración no claudicará en llevar a cabo la reforma educativa, a la que se opone el magisterio disidente, así como en días pasados lo enfatizó el Secretario de Gobernación.
Entonces no hay culpas, sin culpables y aquí es una tareas de todos; hay que enseñar que las protestas y los bloqueos no serán nunca más la única opción para ser atendidos o escuchados, por quienes están obligados a hacerlo. @magzamu

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018