Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2013-08-15 | 22:41:10
La propuesta de Manzur como líder del PRI ha sido rechazada desde México
• Pero las gestiones continúan para que finalmente sea aceptado



No ha cedido en sus pretensiones y el Mandatario Veracruzano lo mantiene en su lista de posibles candidatos a sucederlo; a pesar de su estrepitosa caída, cuando estaba más que cierto de encontrarse en la plenitud del poder, avanzando con rumbo a ocupar la silla gubernamental, su vida dio un vuelco y su caída fue estrepitosa y escandalosa, asestando así un duro golpe a Salvador Manzur Díaz.
Todo era perfecto, había dado un brinco estrepitoso de la alcaldía de Boca del Río, de donde pidió licencia para llegar con alfombra roja a la titularidad de la Secretaria de Finanzas y cuando menos lo esperaban su voz fue atrapada en una reunión donde prácticamente se escuchaba la red de complicidad para desviar los recursos públicos en favor de los candidatos priistas a las diputaciones locales y alcaldías.
El escandalo tuvo dimensiones inimaginables, y quien se encargó de difundir todo ello, fue el panista Miguel Ángel Yunes Linares y así el enemigo público del mandatario, daba a conocer los audios de involucramientos a muchos funcionarios que alcanzaban al propio delegado de la SEDESOL, Ranulfo Márquez Hernández.
Entonces otra historia se tejía, en cascada fueron cayendo todos los presuntos involucrados y desde la Presidencia de la República la orden fue determinante, desmantelar dicha red y apagar el escándalo que se montaba en llamas conforme trascurrían las horas. Enrique Peña Nieto no quería ver manchado su nombre por un descuido de los priistas en Veracruz.
Entonces llegó la caída de funcionarios de la delegación en SEDESOL, incluido el propio titular; uno a uno fueron derribados, pero el Mandatario no iba a permitir que a uno de sus delfines lo derrocaran de esa manera, así es que juró mantenerlo en el cargo, de lo contrario, Miguel Ángel Yunes Linares habría ganado la batalla, aunque no la guerra.
Pero ante las constantes amenazas lanzadas al Presidente de la República de la ruptura del Pacto por México, de parte de las principales fuerzas políticas del país, la orden fue radical, desde Los Pinos le fue informado al ejecutivo veracruzano que tenía que renunciar a Salvador Manzur.
El golpe fue muy duro y así la vida apaleó fuertemente a Manzur a quien se le veía agotado, agobiado, vulnerado y hasta arrepentido de haber llegado a la Secretaría de Finanzas y entonces llegó el segundo golpe para el político, cuando se anunció que Alberto Silva llegaría a SEDESOL y Erick Lagos a la Secretaria de Gobierno, perdiendo así posibilidades de ser candidateable, al encontrarse en desventaja frente a sus amigos.
Pero el Jefe del Ejecutivo en Veracruz, le prometió que lo rescataría, regresaría fuerte y vigoroso, para colocarse a la par de Silva y Erick; y así Manzur se ha mantenido mesurado esperando ansioso que ese momento llegue para arribar de nuevo al poder.
Ahora se sabe que Salvador Manzur es el gallo de Javier Duarte para dirigir las riendas del partido y hace todo lo posible por que éste llegue al cargo, lo cierto es que la tiene muy difícil y con los antecedentes acuestas se estaría confirmando que en su corto paso por la Secretaria de Finanzas fue el operador financiero del PRI.
Se sabe que la propuesta fue rechazada desde México y eso molestó al mandatario, ya que no aceptan su propuesta para que el ex alcalde llegue al partido, pero se ha empeñado porque así sea; suenan otros nombres como el del propio Ranulfo Márquez cesado por el mismo escandalo o bien Gabriel De Antes, un poderoso colaborador de Duarte quien ha operado financieramente las campañas.
De Antes no es un operador político y eso está más que claro, se trata solo de quien carga con el poder económico, es decir, el encargado de soltar el dinero y así, se le observó durante el pasado proceso electoral, a quien recurrían del propio Instituto Electoral Veracruzano para solicitar recursos. Pero mientras el relevo de la Dirigencia Estatal del PRI se da, suenan nombres y más nombres.
Lo cierto es que la pelea actual, es porque Salvador Manzur sea quien llegue a dirigir los destinos del tricolor, a pesar, que desde México se ha desacreditado dicha propuesta; así con el político boqueño, quien jamás se imaginó alcanzar tal fama por el escándalo y no por su trabajo. @magzamu



Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018